Principales

Funcionarios del Ifeqroo pedían su diezmo a constructoras

Chetumal, 26 noviembre
Ángel Castilla (Novedades Chetumal)

La administración anterior del Ifeqroo se llevó el 10 % del presupuesto ejercido en este año, que fue de 200 millones de pesos aproximadamente, es decir, se llevaron 20 millones de pesos.

Abraham Rodríguez Herrera director estatal del Instituto de Infraestructura Física Educativa del Estado de Quintana Roo(Ifeqroo) señaló que estas acciones se realizaban en común acuerdo con las constructoras, que para acceder a la licitación tenían que pagar el “diezmo” de la obra asignada.

Señaló que los propios contratistas han comentado los mecanismos que se utilizaban durante el sexenio pasado, en el que además del diezmo, debían pagar hasta 8 mil pesos por cada filtro hasta llegar a la asignación de la obra. Eran tres filtros por los que tenían que pasar.

Lo anterior, fue detectado como parte de los trabajos de entrega recepción y la transparencia de las funciones de la dependencia. 

“Actualmente son 56 obras de la administración anterior que están en proceso de construcción y revisión, donde se invirtieron los 200 millones de pesos, a nosotros solamente nos va a tocar vigilar el proceso, hacer la recepción-entrega”, indicó.

Agregó que resta por invertir alrededor de 500 millones de pesos, aportación del Fondo de Aportaciones Múltiples Básico (FAMB) y trabajan con obras del recurso federal del programa Certificado de Infraestructura Educativa Nacional (CIEN).

“Para evitar que en esta administración ocurra lo mismo, se transparentó el proceso de licitación, a través de las convocatorias abiertas, lo que permite a las empresas cumplir con los parámetros de calidad de los materiales. El recurso que se usaba para diezmos ahora se utiliza en la calidad del material”, apuntó.

Insistió en que estas acciones generan un ahorro en los techos financieros de hasta un 10 %, “la tajada que la anterior administración se embolsaba”, permitirá reinvertir estos capitales en más infraestructura educativa.

Precisó que las indicaciones de Carlos Manuel Joaquín González, gobernador del Estado, es la de transparentar cada una de las licitaciones de las obras programadas por el instituto.

“Vamos a tener obras de una mucho mejor calidad con la utilización de los mejores materiales del mercado porque los precios así lo están permitiendo, el beneficio se va a sentí en todos los ámbitos”, dijo.

Rodríguez Herrera, señaló que como institución no pueden interponer demanda en contra de exfuncionarios, porque el daño fue a las empresas constructoras, sin embargo, será la Secretaría de la Gestión Pública la que determinará si hay o no situaciones de carácter penal que perseguir.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba