Principales

Gobierno austero con funcionarios viajeros

Chetumal, 26 abril
(Por Esto QRoo)

El gasto en viajes de Wilbert Aarón Romero Suárez, subsecretario de Fiscalización y Contraloría Social de la Secretaría de la Contraloría (Secoes), sólo lo podrían hacer los funcionarios del gabinete que más altos salarios tienen, como el titular de Seguridad Pública o el oficial mayor de Gobierno.

Ni siquiera, los ingresos que supuestamente tiene su jefe, Rafael del Pozo Dergal, o los titulares de otras secretarías, como la de Desarrollo Económico, podrían tener la vida de “magnate” que ostenta Romero Suárez, señalado como pieza clave del negocio de venta de concesiones con documentos apócrifos. 

Y es que de acuerdo con el portal de Transparencia de la Secoes, Rafael del Pozo Dergal, titular de la dependencia, tiene una remuneración neta de 27 mil pesos, con lo que tampoco tendría acceso a la gran cantidad de viajes que ha realizado su subalterno, que recibe un pago mensual que es menos de la mitad. 

De hecho, funcionarios del gabinete estatal, como Francisco López Mena, secretario de Gobierno, o Rosa Elena Lozano Vázquez, secretaria de Desarrollo Económico, tienen una remuneración bruta mensual de 35 mil pesos, es decir, mayor que la de Del Pozo Dergal, pero tampoco suficiente para los gastos familiares y además realiza viajes por todo el mundo.

Sólo funcionarios de puestos de mayor relevancia dentro del gabinete, como Rodolfo del Ángel Campos, el secretario de Seguridad Pública, y Manuel Alamilla Ceballos, oficial mayor de Gobierno, podrían tener la calidad de vida como la que muestra Wilbert Aarón Romero Suárez, subsecretario de la Secoes, siendo que ambos tienen una remuneración bruta mensual de 103 mil pesos.

De tal manera, resulta totalmente incongruente la calidad de vida de Romero Suárez en comparación con sus ingresos, y precisamente esa fue la justificación para que la Secoes, a cargo de Rafael del Pozo, emprendiera una cacería respecto a la evolución patrimonial de la cual emanaron denuncias contra ex funcionarios.

Cabe recordar que Wilbert Aarón Romero Suárez, con supuesto sueldo mensual de 10 mil pesos, recorre el mundo cual “magnate”. Lo anterior es una muestra clara del beneficio millonario que ha traído a su vida su participación en el turbulento negocio de entrega de placas con documentos apócrifos.

Desde la Secretaría de la Contraloría realizó una auténtica cacería de exfuncionarios de la administración de Roberto Borge, pero contradictoriamente es precisamente utilizando firmas falsas del ex gobernador que se han enriquecido funcionarios de esta dependencia.

Romero Suárez se ha dedicado a viajar por Asia, Europa y Norteamérica, con un sueldo mensual neto que, de acuerdo con el propio portal de Transparencia de la Secoes, es de 10 mil 819 pesos.

El sueldo del funcionario no coincide con la vida de lujos y viajes que presume, pues tan sólo viajar a un par de destinos en Europa representaría que utilice sus ingresos anuales íntegros. Lo anterior muestra cómo los funcionarios que llegaron prometiendo cambio, sólo utilizaron sus cargos para lucrar, fomentando la corrupción y creando un blindaje de impunidad, teniendo una contraloría que sólo se concentra en ex funcionarios, y una Auditoría Superior del Estado que, tal como maquilló las irregularidades de las administraciones estatales pasadas, lo hace ahora para el gobierno en turno.

Como se ha expuesto, Wilbert Aarón Romero Suárez, subsecretario de Fiscalización y Contraloría Social de la Secretaría de la Contraloría (Secoes), es una de las piezas encargadas de avalar el “turbulento negocio” de cientos de concesiones entregadas con documentos apócrifos.

7 comentarios

  1. Ing. Juan Luna.- Coordinador de Obras de la SECOES próximamente Subsecretario. Gracias Wilbert Aaron Romero Suarez dice:

    Lo mas bonito de todo esto es que su esposa también cobra en la Secretaria de la Contraloria del Estado, pero eso es el cambio que queríamos. Deberían de investigar las autoridades estas atrocidades de la porquería que es la Secretaria de la Contraloria acaso el mismo titular Rafael del Pozo Dergal es parte de esta gran corrupción.

  2. BUENO EL CAMBIO YA VIENE ESPEREMOS QUE SEA PRONTO PORQUE LA GENTE LO VE EN CHINO LO DIGO POR EL OFICIAL MAYOR MANUEL ALAMILLA SEVALLOS QUE SU CARRERA POLITICA ESTA CABRON YA LOS BUROCRATAS Y LOS LIDERES ESTAN PALETAS YA LOS PISOTEARON Y LOS TRABAJADORES NO TIENEN PORQUE TENER MIEDO ME JODI SOLO EL LIDER DE MORENA TIENE EL VALOR DE AYUDAR ASU GENTE Y COMO ASESORALOS CADA DIA SOMOS MAS

  3. RAFAEL DEL POZO 35,000 PESOS MENSUALES ???? CREO QUE ESTE INDIVIDUO NO ESTA SIENDO HONESTO CON TRANSPARENCIA. ESTE SEÑOR DEBE DAR EL EJEMPLO Y ES LAMENTABLE QUE PUBLIQUE QUE GANA ESA CANTIDAD MENSUAL. SI CON ALGO TAN SENCILLO MIENTE. YA ME IMAGINO COMO SE MANEJAN LAS COSAS EN ESA DEPENDENCIA. ESA CANTIDAD NO LA CREE NI SU ABUELITA.

    1. Sera que la fotos son recientes?/son las mismas que publicaron hace unos días en el face.
      Al parecer alguien con ganas de molestar se las robó del perfil del señor.. Deben saber que la SECOES está plagada de víboras que tenían privilegios en los sexenios anteriores y ahora que se les acabó se retuercen..lo peor que quieren ascender de puesto y ni la prepa tienen terminada

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba