Principales

Gobierno estatal devolvió 24 millones de pesos a la federación

Chetumal, 22 agosto
Gabriel E. Manzanilla (Por Esto QRoo)

El Gobierno del Estado de Quintana Roo, a través de la Secretaría de Turismo (Sedetur), perdió 24 millones de pesos en recursos federales que se asignaron para el proyecto de restauraración y apertura de Xcabal, luego de no utilizarlos en este 2018 debido a una negociación fallida con la tenencia de las tierras del ejido Bacalar.

Así lo declaró la diputada Gabriela Angulo Sauri, presidenta de la Comisión de Turismo y Asuntos Internacionales del Congreso del Estado, quien indicó no conocer a detalle ni tampoco los avances del proyecto de Xcabal, aunque justificó esta falta de información alegando que la titular de Turismo en el estado, Marisol Vanegas Pérez, ha mostrado mucha cerrazón y no la ha invitado a ninguna reunión para que pueda conocer la situación actual respecto a la apertura del sitio arqueológico.

La legisladora dio a conocer que este año se perdió una inversión importante de 24 millones de pesos en recursos federales, cantidad que supuestamente se asignó para los trabajos de restauración y apertura de Xcabal, en el municipio Bacalar.

Sin embargo, sostuvo que este recurso no fue ejercido y por tanto se tuvo que regresar a la federación, luego de que la Sedetur no logró ningún acuerdo con el asunto de la tenencia de las tierras del ejido Bacalar.

Mencionó que el problema de las tierras tuvo su origen en una valoración errónea que se hizo a los ejidatarios de Bacalar, ya que al principio el gobierno del estado les ofreció 2 millones de pesos por hectárea, según información extraoficial, porque la Sedetur tampoco rindió un informe de ello.

Después de la primera oferta, las tierras se revaloraron a un precio menor que se presentó a los ejidatarios, por lo que se negaron y a la fecha no han llegado a buenos términos en el asunto de la tenencia de las tierras, razón por la cual no se pudieron emplear los 24 millones de pesos para el proyecto de Xcabal, teniendo que ser devueltos a la federación en este año, explicó la diputada.

Finalmente, dijo que a la titular de Turismo en el estado, Marisol Vanegas Pérez, le ha faltado voluntad política para negociar y tomar acuerdos con los ejidatarios, ya que se pudieron buscar otras opciones para no perder ese recurso, como por ejemplo a través de un convenio de colaboración o mediante el pago de determinado porcentaje sobre las ganancias que genere Xcabal.

Cabe mencionar que la restauración y apertura del sitio arqueológico Xcabal, anunciada desde el 2016 como el proyecto más ambicioso para detonar turísticamente al sur del estado, se mantiene estancada y sin avance, ya que el lugar carece de un camino de acceso apto y todavía no se ha resuelto el problema de la tenencia de la tierra.

En ese sentido, autoridades estatales y federales consideraron que será hasta el 2019 la nueva fecha “tentativa” para la apertura de Xcabal, aunque no es algo seguro.

El proyecto está siendo atendido por la Secretaría de Turismo del Estado (Sedetur), en representación del Gobierno del Estado de Quintana Roo, así como por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), que representa al gobierno federal.

Aunque ambas instancias han informado que la apertura de Xcabal sigue su curso, también han reconocido ciertas trabas que han complicado el proyecto, como las negociaciones con el ejido Bacalar para resolver el tema de la tenencia de la tierra, en lo que es una superficie de 110 hectáreas de la zona de Xcabal.

Y es que hasta el momento todavía no se llega a un acuerdo entre los ejidatarios con las autoridades estatales y federales, ya que los primeros pedían otorgar las tierras mediante usufructo o convenio, de manera que el ejido también sea parte del proyecto; posteriormente se acordó la venta del terreno para su expropiación, aunque en este punto no se ha llegado a una propuesta sólida que acepten ambas partes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba