Principales

Greenpeace investiga el sargazo en Q Roo

Cancún 8 Oct

Greenpeace y académicos de la Universidad Autónoma de Campeche (UAC) exigieron aquí la investigación de todas las posibles causas de la generación de sargazo atípico, al tiempo que informó acerca del muestreo que realizará en 45 puntos del Caribe mexicano para hacer un estudio que realizarán especialistas de la Universidad Autónoma de Campeche.

La queja de Greenpeace se centra en sólo ocuparse de la industria turística que pidió la captación del sargazo, sin hacer un estudio a fondo de la realidad del problema que advierten puede ser un fenómeno vinculado con la agricultura industrial que es “un foco rojo para el medio ambiente”.

El muestreo se realiza a bordo de la embarcación “Esperanza”, ya que la intención es conocer las afectaciones de la posible presencia de agrotóxicos y nutrientes que suponen procede de fertilizantes en la zona, ahondar respecto a los riesgos en los organismos y sus consecuencias en la salud humana, informó Mauricio González Jáuregui de Epomex y Sandra Laso, de Comida Sana, Tierra Sana.

Si bien existen varias hipótesis, los investigadores se ocuparán de hacer un estudio a fondo y ya consideran que los agroquímicos no permanecen en el sitio de su aplicación, los compuestos se pueden integrar al ciclo hidrológico y contaminar lugares lejanos incluyendo la zona costera y los océanos, explicó Jaime Rendón von Osten, investigador de Epomex de la Universidad Autónoma de Campeche.

Demanda de investigadores

Jaime Rendón y Mauricio González, investigadores del Instituto de Ecología, Pesquería y Oceanografía del Golfo de México de la UAC, pidieron “realizar una verdadera investigación sobre la llegada inusual de sargazo al Caribe Mexicano”.

Los investigadores dicen tener una hipótesis de que el uso de químicos en la agricultura llegó a los mares y provocó ese fenómeno. Pidieron sujetarse a los lineamientos para la recolección del alga, que con esa riqueza en nutrientes y sales podría afectar la tierra en donde se deposita..

Mauricio González refirió que la agricultura actual emplea plaguicidas que han sido prohibidos en Europa, muchos de ellos con un impacto muy fuerte en el organismo, pues entre otras cosas se escurren y llegan al mar con su enorme carga de nutrientes.

Jaime Rendón manifestó que con los muestreos pretenden identificar dónde están los drenes de aguas que pudieran llegar al mar, vía laguna, desde el sur de la entidad, en la zona cañera.

Por su parte Sandra Laso Jácome, vocera de Greenpeace, afirmó que no hay mucha información ni monitoreo de dichas sustancias y sus impactos, por lo que consideran que el uso masivo de plaguicidas en la agricultura podría contribuir a la formación de florecimientos algales.

“Esa es una teoría que se tiene que comprobar, por eso solicitamos a las autoridades sumarse al monitoreo e investigación sobre el origen del sargazo”, puntualizó.

De igual forma solicitó que el retiro del sargazo se haga conforme lo establecen los lineamientos que emitió la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales para no afectar la fauna marina ni la zona en que se deposita.

Llamó a las autoridades para que el fenómeno no se vea como una situación local, sino que la visión sea más amplia, pues este es el efecto de muchos factores, como la propia agroindustria y el cambio climático, pero en un futuro afectaría a diversas entidades.

Ruth Sansores (Diario Imagen Quintana Roo)

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba