Principales

Juanita Alonso Marrufo: Administradora con tradición cozumeleña

Cozumel, 25 marzo
(Grupo Pirámide)

¿Quién no conoció en Cozumel a Bernardo Alonso Canto? Fue uno de los pioneros en el buceo y, por muchos años, oficial del Registro Civil de San Miguel de Cozumel.

Allí plasmó en las actas el inicio legal de vidas, bodas y defunciones de miles de cozumeleños.

Ahora, su hija Juanita Alonso Marrufo, va por la cruzada de seguir haciendo historia en la Isla de las Golondrinas por Morena.

“Mi padre era una persona muy agradable; hizo muy buenas amistades en este lugar pequeño en el que todos nos conocemos y tenemos la fortuna de convivir”, recuerda la hasta hace poco delegada regional de programas sociales del gobierno de Andrés Manuel López Obrador que habló con Grupo Pirámide sobre sus pasos en la política.

―Sabemos que su familia tiene una larga tradición en Cozumel.

―En efecto. Vengo de una familia formada por el Señor Bernardo Alonso Canto, que es familia cozumeleña de varias generaciones atrás, y de la Señora Juanita Marrufo Angulo, también de familia cozumeleña de muchas generaciones. Tengo dos hermanos: Bernardo y Miguel Alonso Marrufo. Yo soy la única mujer y la de en medio.

―¿Qué heredó Juanita de sus padres?

―Creo que los tres heredamos la sensibilidad. Mi mamá es una persona muy trabajadora, siempre ha trabajado dentro y fuera de la casa. Ella fue maestra de Corte y Confección en una secundaria durante muchos años, siempre ha sido una mujer muy trabajadora, muy emprendedora y eso es lo que nos han dejado. Somos una familia de trabajo y continuamos trabajando.

― ¿Cuáles son sus referentes políticos, con quién se identifica y por qué ingresa usted a la política?

―Yo no me considero una política, yo me considero una administradora y servidora. He trabajado muchos años en la administración pública. Ingreso a invitación del señor Germán García Padilla. Saliendo de la universidad me invita a participar como Directora de Egresos y estuve tres años con él.

Tesorera y administradora de Parques y museos de Cozumel

― ¿Cómo siguió su carrera?

―Posteriormente, recibo la invitación también del Señor Víctor Vivas González, y en el último año de su administración fui por primera vez tesorera.

Una responsabilidad que me hizo crecer y cuidar cada centavo de mi comunidad.

Luego, me invita Don Víctor a participar con él como Administradora de la Fundación de Parques y Museos de Cozumel, que administra las áreas naturales como Chankanaab, Punta Sur, el Museo de la Isla y San Gervasio, que son los vestigios arqueológicos que tenemos en Cozumel.

Finalmente, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador me invitó a ser delegada de programas sociales, encomienda que he cumplido con todas mis capacidades en beneficio de los que menos tienen.

―¿Cuál es su formación profesional?

―Soy Licenciada en Administración de Empresas Turísticas, una carrera que me apasiona porque conjuga lo que amo y me ha dado herramientas para poder desarrollarme y servir a los demás.

― ¿Por qué decide postularse a la presidencia municipal después de varios años en la administración pública?

―En el año 2017 recibo la invitación de Morena para participar en Cozumel en el proyecto de la Cuarta Transformación y, desde ese momento, nos ponemos a trabajar por este proyecto.

Me ha tocado, desde repartir el periódico, hasta armar comités.

En el 2018 contendí para la presidencia municipal y, en esta ocasión, vamos a lograr el objetivo porque la ciudad necesita un cambio verdadero. Morena es el único partido con voluntad y compromiso para llevar adelante la transformación que todos anhelamos.

“Estamos trabajando con Perla Tun”

―¿Cómo es su relación con Perla Tun, que ha pasado a formar parte de las filas del PT hace poco tiempo.

―Perla Tun forma parte del PT que es parte de la alianza. Tenemos y siempre hemos tenido una relación de mucho respeto y ya estaremos como parte de la alianza trabajando por el objetivo.

―¿Cuál es el principal objetivo de ser presidenta municipal de Cozumel?

―La situación de nuestra isla, desafortunadamente, es muy complicada. Cozumel necesita, más que políticos, una buena administración, con experiencia y la honestidad para salir en la situación en la que está. La crisis sanitaria va de la mano con una crisis económica muy fuerte que tenemos en la isla. Dependemos casi al 100 por ciento del turismo y esto ha creado, al no haber turismo, sobre todo de cruceros que es de lo que vive la isla, una fuerte crisis económica. Vamos a trabajar mucho para salir de ella.

―¿Cuál es su visión de la actual administración? ¿Cómo la califica?

―El ciudadano es el que va que calificarla.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba