Principales

La Comisión de Derechos Humanos no es botín de partidos: Martínez Arcila

Chetumal, 1 febrero
Ángel Solís

Tras dar conocer que son 13 las personas propuestas por asociaciones civiles y grupos legislativos para ocupar la Presidencia de la Comisión de los Derechos Humanos de Quintana Roo, el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso local (Jugocopo), Eduardo Martínez Arcila, rechazó que los organismos autónomos se estén convirtiendo en botín de partidos políticos, ya que para el caso del nuevo Ombudsperson tan solo dos partidos políticos presentaron sus propuestas, además que será la sociedad la que finalmente evalúe a quien mejor preparación y experiencia tenga.

“La Comisión de Derechos Humanos que encabeza Rosario Ortiz (Yeladaqui) es la que lleva todo el procedimiento. Primero es ver que cumplan con los requisitos de ley que establece la Constitución. Posteriormente habrá una evaluación de sus perfiles y algo muy importante es que se le va a dar posibilidad a la ciudadanía para que opine de los perfiles que pueden ocupar este cargo”.

Cuestionado sobre la legalidad o falta de moral que pudiera existir por parte de la ex diputada del Partido Verde, Judith Rodríguez Villanueva, luego que promoviera reformas a la Constitución del estado para eliminar el candado que existía y que ahora esté entre los aspirantes a dicho cargo, señaló que esta reforma  fue aprobada por la mayoría de sus compañeros legisladores y no fue impugnada, por lo que admitió que son legales sus aspiraciones.

“Fue aprobado por mayoría, yo no lo aprobé. Esta reforma permite hoy en día participar a actores que anteriormente estaban impedidos, es legal. Que si es moral o no, yo no puedo decir. Cada quien tiene su moral y su escala de valores”

Sobre los comentarios que señalan que los nombramientos de órganos autónomos se están convirtiendo en botines para los diferentes partidos políticos, cerrando el paso a profesionistas con preparación y que pese a ello no cuentan con el padrinazgo de X o Y partido político, Martínez Arcila lamentó que se esté presentando esta situación por reformas que se han hecho en la actual Legislatura, ya que se devolvió la facultad de proponer candidatos a las fracciones parlamentarias.

“Nosotros en 2017 modificamos la ley. Quitamos el derecho que tenían las fracciones parlamentarias de proponer. Hoy es otra legislatura y son otras las propuestas, pero no es un botín político”.

Indicó que de los 13 aspirantes, dos son propuestos por partidos políticos, siendo uno de ellos Laura Susana Martínez Cárdenas, quien es propuesta por el PAN y ya fue visitadora de la Comisión de Derechos Humanos. Los 11 restantes fueron propuestos por organizaciones involucradas con el trabajo de la protección de los derechos humanos.

Finalmente señaló que el próximo 16 de febrero en sesión de pleno se llevará a cabo la votación para designar a quien ocupe la titularidad de los Derechos Humanos en el estado por los próximos cuatro años.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba