
Chetumal, 2 de agosto
Emilio Santana
En promedio, al día son 50 infracciones las que levanta la Dirección de Tránsito en los retenes que monta en Chetumal. La mayor parte de los infractores son motociclistas y automovilistas, quienes traen licencias vencidas y placas de circulación no actualizadas.
Los operativos para ubicar y detener a los infractores han aumentado en las últimas semanas, ya que se efectúan por la mañana y la tarde, en horas donde hay mayor circulación de vehículos en la capital del estado.
Según datos de la Dirección de Tránsito, los choferes violan el reglamento en los artículos 26, que es licencia vencida, y el 36, por la falta de actualización de la placa de circulación.
Estos operativos de la autoridad han causado malestar entre los afectados, ya que aseguran que los elementos de seguridad vial les dan un trato déspota.
Todo mientras descuida sus tareas ineludibles, lo que se comprueba a la vista con la falta de señalamientos y semáforos en las vías de circulación, como es el caso del anuncio de la colocación de semáforos en al menos seis cruces de calles conflictivas. Trabajos que si bien avanzaron al hacer los hoyos para poner el aparato y sistema, a varias semanas de haberse hecho no se ve para cuándo colocarán los semáforos.
Esto solo es un paliativo pues en su momento el entonces Secretario de Seguridad Pública, Rodolfo del Ángel Campos, dijo que se necesitaban 30 semáforos nuevos en la ciudad capital y darles mantenimiento a otros más que tienen más de 15 años de servicio.
Por eso la inconformidad de los chetumaleños, porque esta administración no ha sido equitativa con la población de la capital del estado, pues solo le arrebata a través de multas el escaso recurso económico que tienen las familias con vehículos y los dejan sin los servicios públicos que tanto necesitan las vialidades; a eso agregue el pago de grúas que cobran por arrastres y cuota diaria por uso de corralón.
Al chetumaleño le sale muy caro que el gobierno municipal no tenga el manejo de la dirección de Tránsito, pues para el estado este departamento se ha convertido en un ente recaudador muy lucrativo para todas las administraciones estatales. Ojalá y la gobernadora electa Mara Lezama dé un “golpe de timón” y se acabe esta “cacería” en contra de la población de la capital del estado.