Principales

¿Y la SEMA? Alertan por contaminación en laguna de Xul Ha

Xul-Ha, 9 de enero
Javier Ortiz (SIPSE)

Animales muertos, basura orgánica e inorgánica terminan en la laguna de Xul-Há, a causa del drenaje pluvial a cielo abierto que rodea toda la comunidad. Pobladores afirman que hasta caballos muertos han sacado.

Marco Jericó Nava Martínez, representante del Comité Agua Clara, manifestó su preocupación debido a que esa laguna es la que alimenta toda una cuenca donde se incluye la Laguna de los Siete Colores.

Dijo que el Ayuntamiento de Othón P. Blanco mantiene en el olvido esta localidad, a pesar que esa laguna es la principal afluente de la Laguna Bacalar y de todo un ecosistema regional que requiere de manera urgente políticas en materia ambiental que incluso contemple los cuatro centros urbanos que colindan con este cuerpo lagunar que son: Xul-Há, Bacalar, Pedro A. Santos y Buenavista.

La falta de drenaje sanitario y pluvial en estos centros poblaciones, está ocasionando contaminación a la laguna que repercute en la calidad del agua, que se suma al consumo de 200 litros de agroquímicos que se venden al mes tan sólo en la comunidad de Xul-Há, sin que exista alguna medida para aminorar el impacto.

Antiguos pobladores señalan que esas cavidades de varios metros de profundidad que circundan el poblado, tienen varios años de existir y desembocan a la laguna. Hace un año el Ayuntamiento construyó unos drenes a cielo abierto que desembocan en esos profundos canales para desahogar los encharcamientos que se registran en las calles lo que empeoró la contaminación de la laguna, a decir de los mismos vecinos, porque arrastra toda la basura de la calle.

Rosaura Caamal Pérez, vive a orillas del acantilado de tres metros de profundidad y dos de ancho, por donde transita todo tipo de basura, señaló que le ha tocado observar perros muertos y hasta un caballo que cayó y murió, para evitar contaminación mayor.

Rodolfo Valle Villaseñor, empresario constructor chetumaleño, aseguró que hace algunos años presentaron un proyecto de drenaje sanitario para la comunidad de Xul-Há, tomando en consideración que los habitantes utilizan fosas sépticas y con el paso de los años resultaría en una contaminación por desechos orgánicos.

Un comentario

  1. BACALAR…LA LAGUNA DE BACALAR, PORQUE ASI SE LLAMA TODA LA LAGUNA DE BACALAR (ESO DE XUL-HÁ, PEDRO SANTOS Y DEMAS ES SOLO POLITIQUERIA BARATA), SE ESTÁ MURIENDO A PASOS AGIGANTADOS Y NADIE QUIERE HACER NADA PARA SALVARLA…LO HE DICHO EN OCACIONES ANTERIORES Y LO REPITO: BACALAR SE ESTÁ MURIENDO…BACALAR ESTÁ CONTAMINADA…BACALAR NECESITA SER ATENDIDA DE INMEDIATO Y POR ESO URGE, PARA EMPEZAR UN ENTE GUBERNAMENTAL QUE LA PROTEGA. URGE LA CONAMP…URGE…LOCALMENTE NADIE VA A HACER NADA PORQUE TODOS…TODOS SIN EXCEPCION SOLO VEN A BACALAR COMO UN BOTÍN…AUNQUE AUTORIDAD ESTATAL Ó MUNICIPAL SE COMPROMETA DIZQUE PARA PROTEGERLA NO LO HARÍAN YA QUE SON LOS PRIMEROS CORRUPTOS QUE SE AUTOVIOLARÍAN… URGE PROTEGER A BACALAR…URGE LA CONAMP…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba