Principales

La SEyC no paga premio a artista visual

Chetumal, 9 Dic

Carlos Torres

Norma Ordieres ganó premio de adquisición por 30 mil pesos, como participante de la Muestra de Artes Visuales Quintana Roo 2016, Especialidad Fotografía.

La convocatoria de dicha Muestra, está firmada por José Alberto Alonso Ovando, y en ella se precisa que ésta se celebrará “el mes de septiembre” en Cozumel, y que “se otorgará un premio de adquisición por $30,000.00 (treinta mil pesos 00/100 m.n.) que será entregado al concluir la Exposición”.

Agrega la convocatoria que esta exposición, permanecería abierta al público durante un mes, así que siguiendo las reglas, el premio debió haber sido entregado el 19 de octubre o pocos días después.

La Muestra de Artes Visuales Quintana Roo 2016, fue organizada por la Secretaría de Educación y Cultura de Quintana Roo SEyC), y participaron como jurados José Luis Cuevas y Antonio Turok.

El caso es que hasta la fecha, las actuales autoridades culturales no han cumplido con este compromiso.

Es obvio que la responsabilidad es de la SEyC, y más específicamente de José Alberto Alonso Ovando, su titular hasta el 24 de septiembre, y de Lilián Villanueva Chan, subsecretaria entonces de esta dependencia, quienes debieron entregar el recurso a sus homólogos del nuevo gobierno.

 

Sin embargo, también es cierto que la ahora secretaria de Educación y Cultura, Marisol Alamilla Betancourt, y la subsecretaria de Cultura, Jaqueline Estrada Peña, tienen el deber de hacer válido este premio, en vez de escudarse en el silencio, o de responsabilizar por completo a sus antecesores.

En otras palabras, si hubo desvío de este recurso por parte de Alonso Ovando y/o Villanueva Chan, las autoridades actuales deben fincar responsabilidades, pero mientras tanto, tienen que hacer efectiva esa distinción, en vez de argüir que “se está investigando el caso”, lo cual en México equivale a nunca jamás.

La comunidad artística de Quintana Roo, vierte los siguientes comentarios:

Lo que debería constituir solo motivo de celebración para Norma Ordieres por el justo reconocimiento a su labor como artista visual (fotógrafa de larga y fructífera trayectoria en Quintana Roo), se ha convertido lamentablemente en un trámite burocrático que no solo le humilla a ella, sino lastima a todos aquellos que estamos interesados en el impulso del arte y la cultura en el estado en general.

El dispendio y desvío de recursos en el gobierno anterior en todos los rubros, no debería ser justificación para incumplir en el actual, el dictamen que determina la entrega del premio en efectivo que conlleva el haber ganado el premio de adquisición de la Muestra de Artes Visuales 2016 (especialidad Fotografía) en septiembre pasado.

Si las nuevas autoridades en materia de cultura son congruentes con el discurso del gobernador entrante, no tendría que pasar mucho tiempo antes para resarcir las molestias que dicho incumplimiento le ha causado: rebajar a una artista a asumir la posición de un proveedor que va a cobrar su factura a una ventanilla de gobierno.

Miguel Ángel Meza, escritor.

El asunto de Norma Ordieres, no es único. El problema es claro, bajo la circunstancia que sea, nada es justificación para que no se entregue un premio. La INSTITUCIÓN convocó, no las personas.

Es a la institución a la que debe pedirse cuentas, si el argumento es el cambio de administración, es un sinsentido, porque entonces las instituciones no tendrían razón de ser. En Quintana Roo, siempre pasan estas cosas, atrasos en los pagos, trámites burocráticos, y desaparición de recursos otorgados que nunca se entregaron. Eso se llama desvío de recursos.

Ojalá el nuevo gobierno muestre honestidad y transparencia.

Saúl Enríquez, dramaturgo y director teatral.

Los artistas agradecemos y exaltamos estas iniciativas conjuntas entre los diversos órdenes de gobierno para fomentar y difundir el quehacer cultural, artístico y educativo de nuestro estado. Agradecería dar seguimiento y apoyo a la compañera Norma Ordieres quien es extraordinaria artista y con su trabajo enriquece esta oferta cultural de nivel profesional en nuestra ciudad.

Laura Chuc, cantante de ópera.

Es necesario que se cumplan los términos de dicha muestra, es necesario que los artistas no sigamos atravesando por este tipo de situaciones.

Sol Natividad, artista plástica.

Han transcurrido prácticamente dos meses y medio y el abandono absoluto de responsabilidades y compromisos adquiridos por los representantes públicos del Estado de Quintana Roo, no solo es desconsolador para la comunidad artística, sino que además reflejan una total apatía por parte de los servidores públicos en cumplir lo que se ofreció y a lo que comprometieron.

Arturo Sanromán, fotógrafo

Es un abuso de confianza el generar un concurso prometiendo premios para después no darlos con cualquier excusa, el trabajo de los que nos dedicamos a generar cultura y participamos de las actividades artísticas así como hacer un esfuerzo de muchas maneras para transmitir y generar cultura no merecemos ser tratados así, es muy merecido el premio a trabajo de Norma Ordieres y el que oferto debe de cumplir.

Felix Barra, fotógrafo.

Es ominoso saber que nuestras instituciones de Cultura que organizan eventos para promoción y cultura de nuestro estado, no cumplir con su  acuerdo de otorgar el premio al que se comprometieron. Un evento serio que no cumple es una burla, y el utilizar a los creadores para adquirir recursos sin cumplir es reafirmar una vez más la corrupción que existe en el gobierno. Esta promesa incumplida deja muy desilusionado a formar de cualquier promesa futura de participar nuevamente.

Josué Rodríguez Aguilar, fotógrafo.

Solicitamos a las autoridades correspondientes que asuman sus responsabilidades por el bien de la comunidad artística de nuestro estado, pues esto sólo resta credibilidad, en lugar de promover la participación y difusión de las artes visuales, que tanta falta hace en nuestro estado.

Eric Blanc, fotógrafo.

Es triste mirar que siendo uno de los eventos más importantes a nivel estatal donde los artistas colocamos un gran esfuerzo, lo opaquen con este incumplimiento de pago al premio. Nuestro trabajo es igual de importante que el de un abogado, doctor, diputado, regidor. Esperamos pronta respuesta para que cumplan promesas hechas.

Verónica Ochoa, artista plástica.

 

 

 

 

Un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba