Principales

“Ley Antibloqueos” ya está publicada

Chetumal, 6 de mayo.-
La Ley de Ordenamiento Cívico fue publicada en el Periódico Oficial del Estado desde el pasado 2 de mayo, informó el secretario de gobierno, Gabriel Mendicuti Loría, quien agregó que fuerzas de los tres ordenes de Gobierno garantizaran las seguridad de los visitantes en el Tianguis Turístico México 2014 que se celebrará del 6 al 9 en la ciudad de Cancún.

De esta forma, la ley que prohíbe los bloqueos de vías públicas y regula las manifestaciones, marchas y plantones de protesta en Quintana Roo ya se encuentra en vigor desde esa fecha, pues en los artículos transitorios de esa norma se estableció que entraría en vigencia el mismo día de su publicación en el Periódico Oficial del Estado.

Entrevistado en el marco de la ceremonia de los 116 aniversarios de la fundación de la ciudad de Chetumal, frente al monumento a Othón P. Blanco, el secretario de Gobierno afirmó que la Ley de Ordenamiento Cívico, aprobada por el Congreso del Estado, ya fue publicada el pasado 2 de mayo, con número 43 extraordinario.

periodico oficialEl Periódico Oficial indica en su sitio oficial “que las leyes y demás disposiciones obligan por el solo hecho de publicarse en este periódico”. En el índice solamente indica Decreto número: 110 por el que se expide la Ley de Ordenamiento Cívico del estado de Quintana Roo.
Mendicuti Loría aseguró que la Ley de Ordenamiento Cívico, fue ampliamente condensada entre la sociedad, en donde se garantiza los derechos de terceras personas en caso de que haya una manifestación.

También dijo que no se coarta la libertad de expresión, debido a que en Quintana Roo esta permitida la libre manifestación de ideas, tal como sucedió el 1 de mayo, en donde trabajadores de la educación ejercieron ese derecho.

Cabe destacar, que el pasado 30 de abril, la XIV Legislatura del Congreso del Estado, aprobó la Ley de Ordenamiento Cívico, que corrigió y sustituyó a la restrictiva Ley de Ordenamiento Social, estableciendo la prohibición de realizar bloqueos de vías públicas en la Entidad y regulando las manifestaciones para que se respeten el libre tránsito de vehículos y el paso de trabajadores a sus centros laborales.

La nueva ley, que fue elaborada con base en las observaciones que el titular del Ejecutivo, Roberto Borge Angulo, hizo a la rechazada Ley de Ordenamiento Social previamente aprobada, elimina restricciones que contenía precisamente la anterior norma, que no fue puesta en vigor, y que resultaban inconstitucionales, conforme a la revisión que se efectuó.

La Ley de Ordenamiento Cívico mantiene la prohibición expresa de los bloqueos de las vías públicas de la Entidad, pero reduce la regulación de manifestaciones, marcha de protesta y plantones a establecer la obligación de que los manifestantes respeten un carril para el libre tránsito de vehículos y unidades de emergencia, así como a no impedir el acceso de las personas a sus centros de trabajo.

Por otra parte, el secretario de Gobierno, afirmó que la seguridad para el Tianguis Turístico México 2014, se encuentra garantizada, pues se tiene presencia de elementos de los tres órdenes de Gobierno, incluso afirmó que espera que el evento más importante de México y de Quintana Roo, concluya sin problemas.

Fuente: PorEsto

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba