Principales

Lili Campos humilló a Morena en Playa del Carmen

Por la adversaria tan competitiva que enfrentó el pasado seis de julio en el choque por la alcaldía de Solidaridad –en Playa del Carmen–, la candidata panista Lili Campos Miranda se alzó con el triunfo más sonado y soñado en Quintana Roo. No es cosa menor que haya hecho añicos el intento reeleccionista de la alcaldesa Laura Beristain Navarrete, candidata de Morena, PT, Verde Ecologista y MAS.

En los otros frentes Morena conservó Cancún –municipio de Benito Juárez– con Mara Lezama Espinosa, quien sí logró reelegirse sin contratiempos. También el partido del Presidente Andrés Manuel López Obrador conservó la capital, pese al desempeño por debajo de lo mediocre del alcalde Otoniel Segovia Martínez. Morena se dio el lujo de presentar en la boleta a Luis Gamero Barranco, aunque la candidata definitiva era Yensunni Martínez Hernández, quien descarriló a Gamero con una repentina queja por violencia política de género que no fue investigada a fondo.

Cercana al gobernador Carlos Joaquín González, Lili Campos Miranda será la próxima alcaldesa en Playa del Carmen y es probable que la humillada Laura Beristain se niegue a aceptar la regiduría, contemplando los nubarrones que se asoman por las investigaciones que pondrá en marcha Lili Campos contra ella y su equipo, aunque la aún alcaldesa contará con el blindaje del Presidente y es improbable que la revisión de sus cuentas llegue hasta consecuencias más graves, con olor a prisión.

La coalición encabezada por el PAN, con PRD y PRI como refuerzos, obtuvo en Solidaridad un triunfo que salva el honor de esta coalición oficialista que fue aplastada en la mayor parte de los frentes, aunque al PRI no le permitieron participar en la alianza por Cancún.

Pero Lili Campos enfrentó y superó un campo minado, porque la exalcaldesa Cristina Torres Gómez quiso ser la candidata de esta coalición, pataleó y hasta se inscribió para competir en Morena, pero Laura Beristain defendió su candidatura para ir por la reelección, dejando con las manos vacías a Cristina, a quien Laura derrotó en 2018 cuando intentó reelegirse.

Antes de esta durísima batalla, Lili Campos había triunfado en el décimo distrito de Playa del Carmen, en la elección de 2019. Entonces derrotó a Juan Carlos Beristain Navarrete, hermano de la alcaldesa postulado por Morena.

Para esta reciente batalla, Lili Campos contó con la destreza de Filiberto Martínez Méndez, operador estelar y ex alcalde priista de Solidaridad. Fue una labor de equipo que entregó al PAN el mayor triunfo en Quintana Roo, mientras otros eran humillados en su intento reeleccionista, como el Junior candidato priista Pedro Joaquín Delbouis, hijo del exgobernador Pedro Joaquín Coldwell y sobrino del gobernador Carlos Joaquín González.

El nombre de la futura alcaldesa de Solidaridad ha sido mencionado con insistencia como opción para defender la gubernatura. A estas alturas es precipitada esa opción, pero Lili Campos se instalará en una silla donde tendrá reflectores por el peso político y social de este municipio de la Riviera Maya que el PAN arrebató a Morena.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dieciocho + 10 =

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba