Principales

Los 60 muertos por Covid 19 en Quintana Roo

Son días de hiel para México y el planeta. Las escenas dolorosas y episodios dramáticos son descargados en las redes sociales disponibles para muchos en nuestro entorno. Somos bombardeados por el Coronavirus con todos sus efectos y por el virus de la violencia, con sus sanguinarias manifestaciones en urbes y rancherías remotas.

Pero la muerte de una enfermera del IMSS en Cancún por Covid 19 nos paraliza en este recorrido habitual porque de la cifra de fallecidos se desprende un nombre, una identidad precisa: Lorna Gabriela Graniel Cervantes, nacida hace 38 años en Dzidzantún, Yucatán.

Para proteger a su familia, la enfermera del Hospital Regional 17 que padecía hipertensión permaneció aislada en su vivienda por decisión propia. Su hermana mantuvo permanente comunicación telefónica con ella, pero ante su prolongado silencio fue a visitarla y encontró el cadáver en la vivienda. Así de letal este asesino invisible desprendido de una comunidad china.

El IMSS tuvo que hacer mucho más por esta guerrera, pero el personal cercano a esta víctima evitable sabrá decir si estoy equivocado porque a la vista se descuidó el estado de la enfermera, marcando una gravísima falla en el protocolo de atención. Antes falló la medida preventiva para una mujer que estuvo en estrecho y permanente contacto con pacientes.

No se detecta la presencia de un representante estatal del IMSS, gravísimo vacío que debe ser corregido de inmediato por el gobierno federal.

El reporte de este jueves –emitido por la Secretaría estatal de Salud– precisa que tenemos 60 muertos por Covid 19, y de ellos 38 son de Cancún. En nuestra capital chetumaleña hay otro fallecido, para un total de cuatro. Hay 461 casos positivos.

Según el reporte de este miércoles, había 55 muertos por Covid 19 en Quintana Roo y 34 víctimas fatales eran de Cancún y 12 de Playa del Carmen. En estos polos turísticos se concentra la mayor mortandad de nuestro estado que acumula 426 casos positivos, según el reporte de este miércoles al mediodía.

Del total de 38 muertos de este martes en nuestro suelo caribeño, el reporte fijaba 19 casos en Cancún, donde murieron 15 enfermos de un día para otro.

En la isla de Cozumel –frente a Playa del Carmen– hay datos críticos: 15 enfermos y dos muertos. Tulum – vecino de Playa del Carmen, hacia el sur– entrega números graves: seis casos positivos con dos fallecidos. En la zona maya, Felipe Carrillo Puerto y José María Morelos entregan el mismo número: dos enfermos y un muerto.

Al sur, nuestro municipio capitalino de Othón P. Blanco tiene números preocupantes: 11 casos positivos y tres muertos. Bacalar –anclado en las cercanías de Chetumal– reporta la recuperación de su único enfermo, muy buena noticia para esta región, sin que esto nos motive a bajar la guardia.

El gobernador Carlos Joaquín González está haciendo lo correcto, maniobrando para apoyar a miles y miles de familias. Hoy anunció el inicio de la segunda etapa de “Apoyo Alimentario”, cuantificable en despensas que son lluvia en la sequía del hogar. Este apoyo va de la mano con otras acciones para apoyar al contribuyente con un menú de estímulos fiscales.

Los presidentes municipales están haciendo su parte y el más rezagado es el capitalino Otoniel Segovia Martínez, limitado por la falta de presupuesto que genera una mezcla dañina al combinarse con el total desconocimiento de sus funciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba