Principales

Los delitos han reducido 30 por ciento, dice Mercader

Chetumal, 1 de diciembre

El secretario de Seguridad Pública, Juan Pedro Mercader, aseguró que en Quintana Roo el índice delictivo se ha reducido en un 30 por ciento en el último año y habló sobre las medidas presidenciales que deberán ponerse en marcha una vez aprobadas por el Congreso de la Unión. “Con el mando único ya tenemos un avance importante”, dijo en exclusiva con Quequi Chetumal. Y detalló que fruto del trabajo coordinado la población carcelaria de Benito Juárez ha crecido en alrededor de 600 presos.

A raíz de los anuncios del presidente Enrique Peña Nieto, analizó que las 10 medidas tienen que ver fundamentalmente con la forma en la que operan las policías municipales, estatales y federales. “Esto debe prever la inyección de recursos para capacitación, equipamiento y así poder homologar las policías y que puedan ser absorbidas por el estado, en términos de igualdad de preparación académica, física, equipamiento y protocolos de acción para que sea homogénea”, especificó.

Tras la desaparición de estudiantes normalistas en Guerrero, hecho que ha conmocionado al país, las medidas se ciernen sobre el desempeño de las policías municipales; justamente, uno de los fotos del anterior Gobierno nacional fue la depuración de estos cuerpos con los exámenes de control y confianza. Consultado sobre este tema, Mercader dijo que por Ley ya vencieron el 30 de octubre pasado. “Todas las fuerzas en Quintana Roo ha sido evaluadas, tuvimos un cumplimiento del 100 por ciento; ahora pasamos a la siguiente etapa que es la separación de los elementos que no acreditaron el examen y que será de forma particular para cada corporación. Todos los que no aprobaron deben ser separados de las corporaciones”, dijo de manera tajante el hombre que sustituyó al general Bibiano Villa tras su cuestionada actuación.

-¿Cómo se dará esta transición a este nuevo andamiaje que propone el presidente?

– En la administración del licenciado Roberto Borge ya hemos venido avanzando en esa materia. Puedo enumerar algunas acciones concretas: Ya operamos con un número único de emergencias para todo el estado: 066.

-Existe un alto nivel de percepción de inseguridad, y un alto porcentaje de ese número se centra en las policías municipales, ¿cuál es el diagnóstico en Quintana Roo?

-Los índices delictivos en el último años que hemos estado trabajando ya presentan una reducción cercana al 30 por ciento con relación al mismo período del año anterior.

-¿Cuáles medidas?

-El caso del mando único que concentra la mayor parte de los comentarios; en el estado ya funcionamos con el mando único porque están firmados los convenios respectivos con los ayuntamientos y lo aplicamos para situaciones de emergencia, por eso estamos concentrando toda la información y lo que tiene que ver con capacitación. En Quintana Roo desde junio, el distrito judicial 1: Chetumal y Bacalar, ya opera el Nuevo Sistema de Justicia Penal y el en 2016 estará integrado todo el estado, en ese sentido todas las corporaciones tendrán que capacitarse para aplicar el nuevo sistema de justicia.

-¿Cómo asume este reto secretario?

– Vamos por la ruta correcta. Vamos a apoyar estas medidas y ya lo venimos haciendo, pero las vamos a llevar hasta las últimas consecuencias, como lo planteó el presidente, claro, esto lleva recursos, que se modifiquen algunas leyes y reglamentos, que seguramente sobre la marcha se irán dando.

-Se hablaba de un éxodo de delincuentes y las familias que escapan de la violencia, ¿estamos preparados para eso?

-No es un tema nuevo para Quintana Roo, cada vez que hay acciones en una zona conflictiva, como en Michoacán, Tamaulipas, Guerrero ahora, empieza una migración de estos grupos. Sin embargo, si bien ha habido presencia de estos grupos han sido combativos. Una referencia: Benito Juárez ha visto crecida su población carcelaria en más de 600 internos. Esto quiere decir que junto a la Procuraduría, en un trabajo conjunto, hemos venido haciendo el trabajo y los delincuentes han sido ingresados

-¿Cuál es su compromiso?

-Estoy comprometido al 100 por ciento, con el conocimiento de todo lo que hay que hacer, y ya lo estamos implementando. Espero que en el corto plazo los quintanarroenses puedan percibir una mejora sustancial en materia de seguridad pública.

Fuente: Quequi

2 comentarios

  1. Mas falso que la fregada. Creo que en su colonia porque allá tiene metido a todos los policías…y en casa de sus familiares…. A quien carajo pretenden engañar? ese sistemita esta ya muy trillado, quién carajos le cree.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba