
Mara Lezama Espinosa ganó la gubernatura de Quintana Roo con los colores de Morena, superando ampliamente a sus adversarios más desafiantes: Laura Fernández Piña y José Luis Pech Várguez. El partido del Presidente Andrés Manuel López Obrador domina en nuestro estado –como en casi todo México–, derrotando a sus adversarios con una fuerza que los fulmina y deja derretidos en el pavimento.
Pero los militantes de Morena se sienten incómodos con las tajadas del pastel que está acaparando su aliado Verde Ecologista, porque su líder absoluto Jorge Emilio González Martínez, ‘El Niño Verde’, pretende ampliar su zona de control incluyendo al Congreso del Estado, en cuya Junta de Gobierno y Coordinación Política (Jugocopo) desea imponer a Renán Sánchez Tajonar, quien a golpe de billete ganó la diputación de Cozumel superando al priista Javier Zetina González, ‘Javicho’.
Si el ‘Niño Verde’ se sale con la suya, estaría al tú por tú con Morena en posiciones políticas y con tendencia a la alza, porque es primera fuerza en Solidaridad y ya fichó al alcalde de Bacalar, ‘El Chepe’ José Alfredo Contreras, quien se negó a apoyar al PRI en la reciente contienda porque ya tenía tratos con el Verde, principal vía de acceso a la 4T que le permitirá ir por la reelección a este alcalde machista.
En Morena la principal carta para la Jugocopo es Marybel Villegas Canché, quien representa por completo los valores del partido de Andrés Manuel. Ella ganó la senaduría en 2018, llevando como compañero de fórmula a José Luis Pech.
Marybel ha sido diputada local en dos ocasiones y conoce la entraña del Poder Legislativo. Con agenda política con una ruta muy clara, esta política tan experimentada está decidida a impulsar y defender los valores de la 4T, amenazados por la invasión de decenas de oportunistas desprendidos de fuerzas políticas en peligro de extinción.
La senadora con licencia compitió por la candidatura estelar de Morena y permaneció en el barco no sólo aceptando la candidatura de Mara Lezama, sino trabajando con determinación en equipo para edificar el triunfo contundente de Mara.
El capital político de Marybel incluyó a figuras maltratadas por Morena, como el chetumaleño Luis Gamero Barranco, cuyo liderazgo en la capital y en el sur es arrollador y lo puso al servicio de Mara Lezama.
Otro camino tomó el senador Pech, quien aceptó ser candidato de Movimiento Ciudadano para luchar contra Mara, una misión imposible que compartió con otra desertora de la 4T: la diputada federal Laura Fernández.
Mara Lezama es gobernadora electa de Morena y cuenta con todo el respaldo del Presidente Andrés Manuel, para quien no es negociable la agenda de la 4T donde el Verde no debe conquistar más de lo debido.