Principales

Nikita Espat podría salir en libertad

Chetumal, 7 marzo
Joel Zamora (Novedades Chetumal)

Martha Nikita Espat Avilez, homicida confesa, solicitó la libertad condicionada, tras cumplir más del 50% de su condena, es decir, 11 de 19 años; la defensa de las víctimas se opondrá por falta de requisitos.

La audiencia será celebrada el próximo 8 de marzo a las 12:00 horas, en el Juzgado Penal Oral de Chetumal, de acuerdo con un documento firmado por Rubén Dante Gallardo Fernández, en carácter de Secretario de Estudio y Cuenta de funciones de Juez de Despacho, adscrito al Juzgado de Ejecución de Sentencias de Primera Instancia.

Raúl Ojeda González, abogado defensor de los familiares de la víctima, en este caso, de Juan José González Sabidos, ultimado en el mes de agosto del año 2007, dijo que se opondrá porque asegura que la sentenciada no cumple con al menos tres de los siete requisitos que establece la Ley Nacional de Ejecución Penal en su Artículo 137, que habla sobre los Beneficios Preliberacionales y Sanciones No Privativas de la Libertad.

Específicamente dijo que los requisitos que no está cumpliendo son: que no exista un riesgo objetivo y razonable en su externamiento para la víctima y ofendido, los testigos que depusieron en su contra y para la sociedad; que haya tenido buena conducta durante su internamiento y por último que haya cumplido satisfactoriamente con el Plan de Actividades al día de la solicitud.

El primero, dijo, se trata de una mujer que ha externado amenazas en contra de los familiares de la víctima, por lo que consideró que representa un riesgo en caso de obtener la libertad.

En segundo término, dijo, sus argumentaciones versarán en relación a que la sentenciada a sido señalada en varias ocasiones, a través de publicaciones de diversos medios de comunicación, que su conducta aún sigue estando relacionada a actos posiblemente delictivos desde el interior del Centro de Reinserción Social (Cereso).

Además, dijo, derivado de todo esto, no es posible concluir satisfactoriamente el Plan Actividades como lo marca la norma, a diferencia de la solicitud de la Libertad Anticipada, que no establece el término “satisfactorio”, en su artículo 141.

Este caso fue muy sonado en ese entonces en la capital del estado. Espat Avilez fue sentenciada en marzo de 2009 a 20 años de cárcel por el Juez, Daniel Esteban Farah Godoy, aún vigente en el nuevo sistema penal acusatorio, quien determinó su responsabilidad en el asesinato de Juan José González Sabido, también conocido como “Pepín”, ocurrido en agosto de 2007.

Los hechos

El pri­me­ro de sep­tiem­bre del 2007 una em­plea­da do­més­ti­ca en­con­tró el cuer­po sin vi­da de “Pe­pín” en el in­te­rior de su ca­sa, ubi­ca­da en el frac­cio­na­mien­to Cam­pes­tre de Che­tu­mal.

Las pri­me­ras in­ves­ti­ga­cio­nes apun­ta­ron ha­cia un gru­po de jo­ven­ci­tas, en­ca­be­za­das por Mart­ha Ni­ki­ta Spat Avi­lez, por lo que co­men­zó la bús­que­da de las mu­je­res.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba