NotasPrincipales

Niña de 12 años revela en una carta los motivos de su suicidio

CANCÚN, 10 de junio.-

La pequeña Estela “N”, tiene 12 años de edad, es originaria deOaxaca, desde hace algunos años vivía con su tía, pero ya se sentía deprimida y triste. La tarde del jueves pasado se sentó en su habitación y comenzó a redactar una pequeña carta en la que plasmó sus sentimientos. Era un escrito póstumo que fue localizado horas después por las autoridades judiciales.

La tarde del jueves cinco de los corrientes, llegó su tía al domicilio, ubicado en laSupermanzana 64. Sólo puso un pie dentro de la casa y los reclamos empezaron hacia ella. Los vecinos le comentaron a la tía que desde hace algunos días se metía un muchacho al domicilio, el joven tardaba un par de horas y después se retiraba. Ese día, la mujer regañó a la menor de edad y la castigó impidiéndole salir a ver a sus amigos, ni ver la televisión y le prohibió las llamadas telefónicas.

Después, la tía salió de la vivienda y dejó sola a la menor de edad. Pasaron varios minutos, cuando regresó la encontró colgada del ventilador de techo, con una mascada que enrolló a su cuello. La tía cortó la prenda para bajarla, cuando llegó la hermana mayor, de 20 años de edad, la subió a un vehículo particular y la trasladó al Hospital General, la niña llegó sin signos vitales.

Localizan el escrito

La pequeña Estela, dejó en su cuarto unas hojas, donde explicaba los motivos por el cual estaba tomando la decisión de quitarse la vida. Los familiares no sabían sobre el escrito hasta que personal de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) llegó a inspeccionar el domicilio. Las hojas fueron localizadas en una pequeña mesa, eran de su libreta escolar.

En ellas escribió que estaba deprimida por los regaños de su tía que eran frecuentes y que ya no estaba dispuesta a seguir sufriendo, por eso era su decisión de quitarse la vida. Las autoridades judiciales describieron que la víctima tenía 12 años, pero su aspecto físico era como de una menor de 15 años. El cuerpo de la pequeña fue entregado a la hermana mayor.

El caso se da por concluido

La PGJE inició un expediente por homicidio y por protocolo una vez que se entrega el cadáver a familiares se da por concluido por ser una muerte no violenta. Para las autoridades judiciales quedó en la incógnita porque la menor estaba viviendo con la tía y no con sus padres biológicos.

Fuente: Eric Gálindo (SIPSE)

2 comentarios

  1. Según la noticia que exponen, presumiblemente derivado de las ofensas (violencia familiar-delito de oficio) es que la pequeña decide quitarse la vida, fue un daño psicológico y posiblemente físico el que sufrió que la orilló a tomar medida tan extrema, son varios factores que influyen para tan fatal decisión, no considero que el criterio aplicado por la procuraduría sea el más idóneo porque aquellas personas que instiguen a los menores a tal grado que se quiten la vida quedarán impune, obviamente es otro tipo de modus operandi donde el resultado es fatal.

    En caso de que la tía la maltratara a tal grado de desearle la muerte y ella lo haya manifestado es delito:

    Instigación y Ayuda al Suicidio.
    Artículo 91.

    Al que instigue o ayude a otro para que se prive de la vida, se le impondrá prisión
    de
    uno a siete años si el suicidio se consumare. Si el suicidio no se consuma por causas ajenas a su
    voluntad, pero se causen lesiones, se le impondrá hasta las dos terceras partes del máximo de la
    pena anterior, y si no se causan éstas, hasta la mitad.
    Si
    la persona a quien se instiga o ayuda al suicidio fuere menor de dieciocho años de edad o no
    tuviere capacidad de comprender la relevancia de su conducta, las penas previstas en este artículo
    se aumentarán hasta en una mitad más.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba