Principales

No hay proyectos para atender problema de basura en Chetumal

Chetumal, 5 de julio
Juan Juárez Mauss

El secretario de Ecología y Medio Ambiente (Sema), Alfredo Arellano Guillermo, reconoció que a la fecha su dependencia no cuenta con algún proyecto para el tratamiento y destino final de la basura en la ciudad de Chetumal.

Entrevistado luego de poner en marcha millonaria inversión de 3 millones 426 mil pesos para sanear el basurero a cielo abierto de la capital del estado, el funcionario dijo que será un lapso de poco más de un año el tiempo estimado para poder entrar en análisis y transitar hacia una propuesta de tecnologías que ayude en el tratamiento de la basura de la ciudad de Chetumal.

Dijo que las obras emprendidas se realizan ante la urgencia por la problemática de filtraciones de lixiviados y contaminación que representaba el basurero, pero no serán de gran aporte, ya que solamente se trata de reacomodar la basura para tener más espacio donde acumular más, y que solamente dará un tiempo adicional de “vida” al relleno.

“Dejó de funcionar adecuadamente como un relleno desde el momento en que se rebasó la capacidad, desde que se dispuso mal de los residuos sólidos; no tenía manejo prácticamente el relleno sanitario, y entonces eso hace que la basura no quede bien dispuesta y que haya filtraciones y contaminación”, apuntó.

El secretario de Ecología y Medio Ambiente detalló incluso que están a la búsqueda de un capital privado que invierta y sea un negocio rentable para ellos, en lo que se refiere al procesamiento y reciclaje –con tecnologías modernas- de las más de 400 toneladas que diariamente generan los habitantes capitalinos.

El titular de la Sema no descartó un cambio a la legislación que obligue a la ciudadanía a separar sus residuos sólidos, o en su caso pagar por dichos servicios a la empresa privada que sea contratada para tales fines, pero reiteró que a la fecha carecen de un proyecto en forma.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba