Principales

Nombran a sobrino de diputada como visitador de Derechos Humanos

Chetumal, 7 mayo
Gabriel E. Manzanilla (Por Esto QRoo)

Con descarado cobro de favores políticos, la diputada panista Eugenia Solís Salazar incrustó a su sobrino, Alan Jael Pat Escobedo, en el cargo de Segundo Visitador General de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo (Cdheqroo), gracias al sometimiento del nuevo ombudsman quintanarroense, Marco Antonio Toh Euán, quien está demostrando que llegó al cargo por los caprichos y ayuda del PAN en el Congreso del Estado.

Alan Jael Pat Escobedo, sobrino de la diputada, todavía aparece como subdirector de Acceso a la Información Pública de la Unidad de Transparencia del Poder Legislativo, según consta en su portal de internet, por lo que este funcionario oportunista tendría que ser “aviador” en uno de los dos cargos que ostenta, ya que no puede estar presente en ambos al mismo tiempo.

Eugenia Solís Salazar, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso del Estado, dejó en evidencia el “dedazo” y “simulación” que ha caracterizado a la coalición PAN-PRD de la XV Legislatura, en esta ocasión con el nombramiento de Marco Antonio Toh Euán al frente de la Cdheqroo.

Tras el nombramiento del nuevo ombudsman quintanarroense, la diputada Solís Salazar aprovechó para cobrarle el favor y hacer de este organismo su empresa personal, beneficiando a familiares y amigos en cargos públicos importantes, algo que fue muy criticado de la administración anterior.

Hace poco más de un mes, Alan Jael Pat Escobedo fue nombrado Segundo Visitador General de la Cdheqroo, con sede en la ciudad de Cancún y con una remuneración mensual de 30 mil pesos, según consta en la página de Transparencia de dicho organismo.

Pero al mismo tiempo Alan Pat Escobedo aparece como subdirector de Acceso a la Información Pública de la Unidad de Transparencia del Poder Legislativo, con una percepción mensual superior a los 65 mil pesos, entre salario y gratificaciones, lo cual se puede corroborar en el respectivo portal de transparencia.

De estar beneficiado con dos cargos en dos órganos de la administración pública al mismo tiempo, el sobrino de la diputada Eugenia Solís se lleva a la bolsa casi 100 mil pesos mensuales, cantidad que es pagada del erario, es decir, se trata de un dinero que le cuesta a los quintanarroenses.

El nuevo presidente de la Cdheqroo, Marco Antonio Toh Euán, fue designado en enero de 2018, en medio de una gran inconformidad de profesionistas y asociaciones civiles en el estado, ya que oportunamente habían denunciado que Toh Euán no reunía el perfil ni la credibilidad para el cargo, quien finalmente convirtió a este organismo en herramienta para el derroche y servilismo de los diputados.

Un comentario

  1. es totalmente incongruente de ser cierta esta noticia, el congreso solo cambio de vivales, de oportunistas, esto nos espera si seguimos manteniendo a estos funcionarios, se debe investigar estos sueldos tan altos de funcionarios, subdirector y cobra mas de 60 mil mensuales, cuando no hay para apoyos a los mas necesitados
    que clase de gobierno se tiene

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba