Principales

Nunca es tarde para aprender: recibe su certificado a los 80 años

Playa del Carmen, 30 de mayo

El pasado jueves  doña Agustina Montero Rodríguez cumplió 80 años de edad  y ayer recibió el certificado que la acreditó como persona alfabetizada luego de casi dos años de haber iniciado los cursos del Instituto Estatal para la Educación de Jóvenes y Adultos (IEEA).

Ella, junto con 14 personas más, menores que ella, pero igual en la etapa de la senectud, recibieron diplomas que las acreditaron como personas alfabetizadas.

En la ceremonia realizada ayer estuvieron autoridades municipales así como el representante del IEEA del sector local, Silvano Balam Tzab, quien  informó que de acuerdo con  el último censo de población y vivienda 2010, existían alrededor de 2 mil 600 personas en la demarcación municipal que no sabían leer ni escribir.

No obstante,  no hay una cifra actualizada al respecto, aun así Solidaridad es uno de los municipios más avanzados en erradicar el analfabetismo, ya que según Balam Tzab, cada año en promedio 300 personas logran aprender a leer y escribir, además de aprender el cálculo básico.

“Yo llegué aquí hace como dos años a vivir con mi hijo, nací en el puerto de Veracruz y fue también hace dos años cuando inicié con las lecciones para aprender  con los maestros, me siento muy feliz ahora”, expresa doña Agustina.

Ejemplo de superación

Arropada el día de ayer por sus mismos maestros, doña Agustina mencionó que no hay edad para dejar de aprender, pues ahora que ya sabe leer y escribir, sigue instruyéndose en el idioma inglés en la Casa del Adulto Mayor; además de que piensa continuar con su educación básica y así seguir un  nivel siguiente en su educación académica.

Estos cursos de alfabetización, primaria y secundaria son gratuitos; lo imparte el IEEA en distintos puntos de la ciudad, como la plaza de la colonia Zalzi Há, los centros comunitarios de la colonia Luis Donaldo Colosio Murrieta y la colonia Ejidal.

“Pueden venir a la avenida 20, entre 38 y 40 de la colonia Zalzil Há, es la sede central, el teléfono es el 9848590400, pueden llegar a traer a alguna persona que no sepa, aquí les decimos que requisitos básicos nos tienen que entregar”, expone Balam Tzab.

Octavio Martínez (Novedades Quintana Roo)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba