Principales

Obligan a vender boletos para una rifa en el Cecyte

Chetumal, 24 de noviembre

rifa cecyte 3Denuncian que el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado (Cecyte) está obligando a alumnos, profesores y personal a vender boletos para el próximo sorteo Cecytebeca.

Este colegio, sin transparentar el destino de los recursos, obtendrá 3 millones de pesos por la venta de los 30 mil boletos de la rifa, en donde los premios sólo representan 796 mil pesos.

En otras palabras, mediante presiones que van desde alumnos hasta administrativos, el Cecyte pretende ingresar poco más de 2 millones 200 mil pesos supuestamente “para el programa de becas”, sin que sea un ejercicio transparente.

Cabe mencionar que a los alumnos del Cecyte les endilgaron dos boletos a cada uno para que sean vendidos. Les dijeron que no era obligatorio, sin embargo, los obligaron a aceptarlos, pero con la advertencia de que si los extraviaban entonces tenían que pagarlos.

De hecho, en el plantel Chetumal la semana pasada estuvieron sacando de clase a los alumnos que no entregaron los boletos.

En el caso de los docentes, también recibieron dos boletos cada quien; no les preguntaron si querían participar, simplemente se los entregaron para que se hagan responsables de su venta.

boletos rifa2Pero el peor de los casos fue para los administrativos, a quienes les entregaron12 boletos y los amenazaron por parte de la dirección general, que de no venderlos tendrían que absorber el costo con sus propios ingresos.

Además les advirtieron que los boletos que no pudieran vender los alumnos los tenían que vender ellos mismos.

Otro asunto que muestra las presiones internas del Colegio para obtener estos recursos, es que el director de finanzas es señalado de decirles a los administrativos que el retroactivo lo pagó para que el personal cumpliera sin pretextos con el pago de sus boletos.

A alumnos y administrativos se les dijo que dichos recursos, lo que se recaude, serán destinados a un programa de becas para los alumnos que no cuentan con este apoyo.

En tanto, es fuerte la presión para que todos hagan el trabajo para conseguir los 3 millones de pesos considerados este año, de los cuales no se informa de manera transparente qué destino tuvieron los recursos del programa Cecytebeca 2013.

Fuente: Por Esto

4 comentarios

  1. En todas las escuelas obligan a los alumnos a vender boletos, incluso en escuelas privadas como la UNID, donde los alumnos son obligados a vender o comprar boletos hasta para acudir a eventos deportivos donde se supone que deben de tener todo pagado.

  2. En Universidad Insurgentes Plantel Sur I, Ciudad de México con motivo de su Primer Sorteo Ayudar Para Educar Sorteo UIN, también están obligando a vender boletos a personal administrativo, dando a firmar una hoja donde se hacen responsables de pagar la cantidad en una fecha limite, bajo la presión de no apoyar a la institución.

    Indicaron que seria voluntario pero el Director Técnico Paso personalmente con una lista a solicitar que recibiéramos los boletos, después un grupo de colaboradores paso a dejar 4 boletos haciendo firmar una hoja compromiso para entregar el total de la venta.

  3. En la Universidad Insurgentes Plantel Ermita tambièn estàn haciendo lo que comenta JUAN SALVADOR, primero mencionaron que los vendedores serìan voluntarios, sin embargo al dìa de hoy se està presionando a los alumnos , ya que se les està condicionando la renovaciòn de su beca en la universidad si no entregan los comprobantes de pago de los mismos, esto independientemente del tipo de beca que tengan y de la asociaciòn que se las haya otorgado.
    Estamos preocupados porque lo que inicialmente era un sorteo voluntario ahora es una obligaciòn tanto para docentes como alumnos.

  4. CETYS esta obligando a los alumnos becados a vender boletos de $550, en plena pandemia, como si la situacion economica estuviera muy bien.
    CETYS nos obliga a vender 5 boletos por trimestre, lo cual significa que debemos poroporiconarle a la Institucion un total de $11,000! Si uno es becado, nadie compra, de donde va a obtener ese dinero?
    Cabe mencioar que la Institucion nos obliga a firmar un pagare, si no vendemos los boletos, tendremos adeudo en la Colegiatura y no obtendremos el papel de titulacion.
    Igual amenazan con retirar el apoyo becario en caso de no cooperar, no se me hace justo.
    Creen que pueda obtener apoyo de alguna institucion o denunciarlos con Profeco?
    Ellos se escudan es que al principio del año firmamos el contrato donde dice que seremos parte de actividades de la escuela.
    Gracias por su ayuda.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

17 − 10 =

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba