Principales

Opera en Chetumal red delincuencial de prestamistas colombianos

Chetumal, 22 de junio
Juan Juárez Mauss

Red de prestamistas colombianos dedicada a préstamos ilegales y extorsiones con denuncias en otras entidades del país buscan pequeños comerciantes en la ciudad de Chetumal; autoridades internacionales sospechan que el dinero que manejan es de procedencia ilícita.

Habitantes de esta capital denunciaron el modus operandi de estas personas, asegurando que se mueven a a través de motocicletas, visitando hogares en colonias y fraccionamientos populares desde hace varios días.

Uno de los “atractivos”, es que las visitas las hacen bellas mujeres que ofrecen los préstamos de la cantidad que el interesado desee, solo entregando requisitos mínimos de documentos personales.

Estos prestamistas no cuentan con documentación oficial que los acrediten como una institución reconocida por dependencias oficiales de la federación o del estado.

El temor de las personas, es que se trate de un engaño y los agiotistas busquen quedarse con las propiedades de los interesados ya que el cobro del interés que piden es del 20 por ciento del dinero prestado.

Cabe señalar que en otras entidades del país, incluso en la ciudad de México, se ha denunciado este tipo de prestamistas colombianos, ubicándolos como una red de células colombianas dedicadas a préstamos ilegales, extorsiones y amenazas, de acuerdo con datos de Procuradurías y Fiscalías estatales.

El diario El Universal en el mes de abril de este año, hizo una amplia investigación de estas redes colombianas y en una de sus indagatorias, autoridades estadunidenses en colaboración con colombianas, señalaron que el recurso proviene de actividades ilícitas y busca ser lavado este dinero.

Por su parte el periódico La Crónica logró verificar su presencia en la Ciudad de México y por lo menos otras 18 entidades del país, donde se han abierto averiguaciones previas y realizado operativos para capturar a sus integrantes.

La actividad de arranque consiste en ofrecer a pequeños comerciantes, tanto establecidos como ambulantes, créditos exprés en un rango de mil a 20 mil pesos, con un interés del 20 por ciento cada 15 o 20 días, aunque los cobros proporcionales son diarios. Se trata del método conocido como “gota a gota” o “dinero al toque”, el cual nació en Colombia y se ha extendido a otros países del continente.

Más allá de la usura, encierra despojos, intimidaciones, secuestros exprés, lavado de dinero, financiamiento al narcotráfico y otras carteras criminales, según el testimonio de víctimas y especialistas.

El modo de operación es conocido ya por la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia, el Instituto Nacional de Migración (INM) y la Comisión Nacional para la Defensa de los Usuarios de Instituciones Financieras (Condusef). Es ahora que parte de esta red se encuentra operado en la ciudad de Chetumal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

19 − siete =

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba