Principales

Oportunismo político en el Suchaa

Chetumal, 11 Octubre
José Ramos  (Por Esto Q Roo)

Tras cambiar los logotipos de la fachada del Sindicato Único de Choferes de Automóviles de Alquiler (Suchaa), Héctor Rojas Corral, secretario de Acción Social y Política, indicó que se encuentran trabajando en las reformas a los estatutos, que permitan al sindicato deslindarse del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

El sindicato, que surgió de las filas del PRI, podría cambiar de partido en un acto de oportunismo de Sergio Cetina Valle, alias “La Chihua”, quien hasta hoy se ostenta y es reconocido sólo por una minoría como secretario general del Suchaa.

Con el pretexto de que los choferes “tengan la libertad de inclinarse por el partido político de su preferencia”, “La Chihua” indicó que se apegarán a la nueva Ley Federal del Trabajo para que cada quien sea libre de elegir y apoyar al partido de su preferencia.

Sin embargo, la fachada del sindicato ya luce con los logotipos de la administración de Carlos Joaquín González y de la municipal que encabeza Luis Torres Llanes, lo que deja claro que detrás de todo continúa habiendo intereses políticos y partidistas.

Al respecto, Cetina Valle dice que el cambio de logos en la fachada es sumamente “interinstitucional”; no obstante, indica que convocarán a una asamblea extraordinaria, para proponer independizar el sindicato de cualquier institución política; lo que resulta contradictorio, pues los colores de los logos estatales y municipales ya están plasmados en la pared del Suchaa, y tiene los matices de los partidos Acción Nacional y el de la Revolución Democrática (PAN-PRD).

Además Héctor Rojas, secretario de Acción Social y Política del Suchaa, detalló que de ser aceptada la propuesta por la asamblea, y si ésta determina la separación del PRI, quedarán abiertos al acercamiento de cualquier otro partido.

“La asamblea es la que va a determinar si seguimos en un lado o si somos libres, y en su momento si algún partido nos requiere o se acerca, tendrá que ser la asamblea quien lo determine”, refirió Rojas Corral.

Aunque Cetina Valle aseguró que el sindicato continúa con afiliación priista, indicó que el cambio de logos es porque, “institucionalmente”, están ligados laboralmente con las instancias de gobierno como la Sintra, Tránsito y Municipio.

Por último, dijo que la última reforma estatutaria al interior del sindicato se realizó hace 30 años, e insistió en que la propuesta solamente se realizará con el objetivo de que los operadores, socios, martillos y demás afiliados puedan manifestarse durante los procesos electorales a favor de los candidatos de su preferencia, sin ser objeto de presión alguna.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba