Principales

Pepenadores en pie de lucha: amenazan con huelga de hambre

CHETUMAL, 4 de marzo
Anwar Moguel | Pirata FM

Por segundo día consecutivo pepenadores del relleno sanitario del municipio capitalino mantienen un paro laboral exigiendo la firma de un contrato colectivo y una mejora en el precio del kilogramo de PET, tal como les prometió la empresa que actualmente tiene convenio con el Ayuntamiento para disponer de los desechos reciclables.

basurero chetumal02Rodeados de un paisaje insalubre, donde abundan las moscas, tábanos, roedores y zopilotes, y alimentándose de los desechos que los supermercados tiran cotidianamente,  los trabajadores del basurero permanecen en pie de lucha con una petición que ellos consideran completamente justa, ya que desde que inició la nueva administración municipal y entró en operaciones la empresa Revalue S.A. de C.V., sus ganancias se han visto mermadas.

Los pepenadores comentan que antes lograban obtener hasta mil pesos en una semana, mientras que ahora, con la misma producción de una media tonelada de material reciclable a la semana, la empresa apenas les paga un promedio de 350 pesos.

El líder de los trabajadores, Mario Morán, señaló que la afectación a sus ganancias se debe a prácticas corruptas pactadas entre el director de Servicios Públicos Municipales, Gonzalo Medina Aguilar, y el representante de la empresa Revalue, al que conocen como “Shaggy”.

De acuerdo a los huelguistas, las ganancias de su trabajo son trasquiladas por estos sujetos.

basurero chetumal03Además, explicaron que lo que están exigiendo fueron promesas que les realizó el propio empresario junto con Gonzalo Medina desde hace más de un año, cuando la empresa les garantizó formalizarlos y otorgarles mejores condiciones laborales.

Cabe señalar que durante los dos días el plantón de unos 35 pepenadores ha estado vigilado por una decena de elementos de la Policía Municipal.

Los inconformes aseguraron que no cesarán en su empeño de que sus derechos sean respetados, y amenazan incluso con iniciar una huelga de hambre en caso de que el municipio y la empresa Revalue no cumplan con sus exigencias.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba