Principales

Poder Judicial suspende a juez por denuncia de actos irregulares

Cancún, 26 septiembre
(Por Esto Q Roo)

Suspendido de sus funciones de manera temporal. Así quedó la condición del juez de Control, Shelling Kierkegard Novelo Yeh, por instrucciones del Poder Judicial de Quintana Roo, luego de que la Fiscalía General de Justicia del Estado presentara formal denuncia ante el Consejo de la Judicatura por la probable comisión de actos irregulares en el desempeño de sus funciones, relacionado con la investigación que ya se está efectuando por la liberación poco clara de dos personas vinculadas a la carpeta administrativa 638/2019 iniciada por el delito de homicidio en grado de tentativa.

De forma concreta, el Tribunal Superior de Justicia del Estado, emitió un nuevo comunicado donde expuso que en atención a la formal denuncia presentada en contra de un juez, por parte de la Fiscalía General de Quintana Roo, en la que se le atribuye la probable comisión de actos irregulares en el desempeño de sus funciones, relacionado con la investigación ordenada por parte de este pleno del Consejo de la Judicatura, relativa a lo comunicado en fecha 19 de septiembre del presente año, este órgano plenario tomó medidas al respecto para transparentar el proceso de indagación.

Y en ese contexto, se menciona que “en ejercicio de la facultad de vigilancia prevista en el Artículo 97 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Quintana Roo, el Pleno de este Órgano Colegiado, ha reafirmado la instrucción de que se efectúe una investigación exhaustiva respecto de los hechos atribuidos a dicho servidor público, por lo que se decretó como medida cautelar, la suspensión temporal del juez”.

Esto último -se añade-, con la finalidad de garantizar el correcto desarrollo de la conducción de la investigación y además, de prevenir la posible afectación del servicio de impartición de justicia en el estado, en apego a las directrices constitucionales y legales en materia de responsabilidades administrativas.

Este miércoles, se pudo conocer que una de las pautas de la investigación que ya realiza el pleno del Consejo de la Judicatura es un posible vínculo entre el juez y el defensor de los hoy liberados identificados como Jorge Luis V. P., y Brandon Q. Z., quienes se encontraban relacionados con la carpeta administrativa 638/2019, iniciada por el delito de homicidio en grado de tentativa, es el hijo de un juez federal vinculado también a conductas ilícitas que le costaron incluso la suspensión de sus funciones.

Pero dicha relación, es porque el abogado de estas personas que fueron detenidas el pasado 9 de septiembre por elementos de la Guardia Nacional, cuando intentaban ejecutar a un hombre en la construcción de un hotel en la zona continental de Isla Mujeres, a quien incluso le habían cortado unos dedos y lo obligaban a cavar su propia tumba, ya había trabajado dentro del Poder Judicial del Estado como defensor de oficio hace algunos años.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba