Principales

Prepara Capella la «barredora» en Seguridad Pública

Chetumal, 16 octubre
Gabriel E. Manzanilla (Por Esto QRoo)

Una vez que sea conformado el Mando Único Policial en Quintana Roo, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) iniciará una limpia al interior de las corporaciones policíacas, tanto a nivel estatal como municipal, lo que servirá para purgar la corrupción que envuelve a agentes de todos los niveles, como ocurre al interior de la Secretaría Municipal de Seguridad Pública de Benito Juárez.

Como se recordará, la semana pasada el secretario de Seguridad Pública en el Estado, Jesús Alberto Capella Ibarra, presentó ante el Congreso local su plan de trabajo en materia de control y prevención del delito, así como del fortalecimiento de las corporaciones policiales en la entidad.

El funcionario estatal fue contundente al señalar que existe una falta de coordinación y control en las policías municipales, sobre todo en los procesos de prevención y respuesta del delito.

En ese sentido, hizo enfásis en que la ausencia de una estrategia policial, pero sobre todo la corrupción y falta de capacitación de muchos elementos, son factores que han contribuido al crecimiento de la violencia e inseguridad en el estado, por lo que insistió en la creación del Mando Único Policial como una forma de atender estas carencias.

También llamado gerenciamiento policial único, se prevé que esta medida logre implementarse entre finales de mes o a más tardar en noviembre próximo, conforme se tenga la disposición de los gobiernos municipales.

Al quedar conformado el Mando Único Policial, se procederá con una limpia a fondo de la Policía Estatal y de las policías municipales, de aquellos elementos que no cumplan a cabalidad con los requisitos de permanencia para seguir siendo parte de las corporaciones, que no acrediten sus exámenes de control y confianza o que no cumplan con las disposiciones de orden académico que el propio Sistema Nacional de Seguridad Pública ha dictado en los últimos 6 años.

Pero además, se hará una investigación exhaustiva que sirva para descubrir actos de corrupción, mal ejercicio del cargo público o hasta colusión con actividades delictivas por parte de los agentes del orden.

Para combatir y erradicar las problemáticas mencionadas con anterioridad, se destacó la figura del usuario simulado, que consistirá en enviar a las calles de todo Quintana Roo a agentes encubiertos, quienes simularán ser ciudadanos comunes y corrientes, pasando distintas situaciones que requieran la intervención policial.

El usuario simulado estará evaluando la actitud, el trato y solución del problema que brinden los policías estatales y municipales, con el fin de detectar si se apegaron a los reglamentos y protocolos marcados en la ley, o si cayeron en alguna violación o acto de corrupción.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba