Principales

Pretende Gustavo Miranda pagar jubilación en abonos chiquitos a mujer con cáncer

Chetumal, 23 octubre
Ángel Solís

“Hace dos meses y medio debí retirarme y cobrar una cantidad, producto de mi jubilación, pero se me niega el pago de esta prestación como mujer trabajadora. El diputado Gustavo Miranda me dijo que no hay dinero y solo podrían pagarme en tres partes”, denunció Guadalupe Aguilar Sosa, con 35 años al servicio del Poder Legislativo y a quien el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política (Jugocopo) aseguró que no cuentan con dinero en el Congreso, siendo la única opción pagarle en parcialidades en un plazo de tres meses.

En rueda de prensa ofrecida la mañana de este viernes, acompañada por la secretaria general del Sindicato de Trabajadores del Congreso del Estado, Mercedes Hernández Ocejo, la trabajadora afirmó que el presidente de la Jugocopo se niega a pagar el monto total de su jubilación, a pesar de disponer de un fondo de tres millones de pesos para el pago de este concepto, establecido en el presupuesto del año en curso.

La mujer sostuvo que cuenta con padecimiento de cáncer de mama desde hace más de 10 años y ha cubierto gran parte de su tratamiento con el sueldo que percibía en el Congreso del estado, además de tener otros compromisos que no ha podido resolver por la falta del recurso. Advirtió que el tiempo que lleva esperando su pago le generará afectaciones económicas, ya que tendrá que cubrir intereses de las deudas que tiene por pagar.

“Me argumentan que no hay dinero en las arcas del Congreso para pagarme lo que por derecho me corresponde; soy la única persona que este año se jubiló, no sé qué hicieron con el dinero que hay establecido para el pago de esta prestación”.

Al respecto, la dirigente sindical Mercedes Rodríguez indicó que desde el año pasado está presupuestado el recurso para la jubilación de los trabajadores, además que en el presupuesto del Poder Legislativo de 485 millones de pesos para este año, existe el rubro de jubilaciones que es de alrededor de tres millones de pesos y exhibe irregularidades en el manejo de las finanzas.

“Nunca había pasado esta situación. Cuando termina el compañero y se aplica la jubilación en los primeros 15 días se está pagando porque es un recurso que ellos utilizan para solventar sus gastos mientras inician sus trámites de jubilación ante el ISSSTE”.

Ante la negativa de Miranda García y su única respuesta de que “no hay dinero en el Congreso”, la dirigente sindical dijo que mediante un oficio ya solicitó una reunión con los diputados integrantes de la Jugocopo para tratar este y otros temas relacionados con el sueldo y prestaciones del personal de base.

Cabe señalar que pese a asegurar que no existe dinero disponible en el Congreso local, el pasado lunes el verde legislador en la conferencia de prensa mañanera dio a conocer que estarían invirtiendo el dinero del presupuesto asignado en la bolsa de valores mediante una cuenta productiva para que los rendimientos que se generen sean destinados para “gestión o ayudas sociales”.

 

Un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba