Principales

Programa «Escuelas al Cien» presenta retraso en Q Roo

Chetumal, 8 de septiembre
Juan Juárez Mauss

El programa Escuelas al Cien” en Quintana Roo presenta un marcado retraso debido a la demora en la entrega del recurso económico proveniente de la federación, aseguró el presidente de la delegación de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Pedro José Santos Huchín.

Dijo que si bien el año pasado fueron dadas a sus agremiados 65 escuelas, este año 2016 se obtuvieron 188 escuelas en un segundo paquete, pero solo 20 han sido licitadas y el resto aún no se licitan.

“No se ha avanzado realmente como quisiéramos debido a que este programa es federal y dependemos del Instituto Nacional de Infraestructura Educativa”, precisó.

Recordó que este programa tiene una planeación a tres años con 50 mil millones de pesos por ejercer para rehabilitar escuelas en todo el país.

Pedro José Santos Huchín reconoció que todos sus agremiados están trabajando en este programa y existen expectativas para que se les den más obras.

El constructor reconoció que han existido situaciones irregulares en algunas escuelas, aunque no dio un número específico.

Según la página oficial del programa en Quintana Roo se tiene una meta de 495 escuelas para mejorarlas con un monto de inversión en el ciclo 2015-2016 de $ 875.833.966.00. Hasta el momento solo 84 escuelas han sido aprobadas con una suficiencia presupuestal de $ 399,007,662.62 y un proceso de ejecución de $ 121,330,877.00 que representa entre un 28 a 30 puntos de los cien que debe de tener el programa en Quintana Roo, que en comparación con los dos estados restantes de la peninsular Campeche y Yucatán, está muy por dejado del porcentaje que busca la federación ya que estos tienen 92 y 58 puntos respectivamente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba