Principales

Proponen diputados locales revertir el huso horario de Quintana Roo

Chetumal, 8 de noviembre
Redacción

El Congreso local dio entrada a un punto de acuerdo que propone emitir un exhorto a la Cámara de Diputados para revertir el huso horario que se aplica en el estado de Quintana Roo, con la finalidad de que vuelva a regirse por el huso horario aplicable al centro de la República.

La propuesta fue presentada por los diputados del PRD José Esquivel Vargas, Emiliano Ramos Hernández y Laura Beristain Navarrete, los diputados del PAN Fernando Zelaya Espinoza,Eduardo Martínez Arcila, Mayuli Martínez Simón, Eugenia Solís Salazar, Gabriela Angulo Sauri y Jesús Zetina Tejero, por el diputado de Nueva Alianza Ramón Padilla Balam, el diputado de Encuentro Social Carlos Mario Villanueva Tenorio y por el diputado del PRI José Luis González Mendoza.

El Pleno del Congreso aprobó por mayoría turnar el punto de acuerdo presentado a la Comisión de Planeación y Desarrollo Económico, para su estudio y análisis correspondiente.

De acuerdo con el documento, los legisladores solicitaron al Instituto de Investigaciones Legislativas del Congreso del Estado realice un estudio, análisis y evaluación del impacto real del decreto que reformó el huso horario en Quintana Roo.

Para ello se solicitaron datos oficiales a diferentes dependencias como la Secretaría de Desarrollo Económico y a la de Turismo, ambas del estado de Quintana Roo, así como a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), además de revisar información de los portales oficiales del Diario Oficial de la Federación, la CONCANACO, la CONAPO, el INEGI y la SERVITUR.

Al analizar el Producto Interno Bruto del estado, la derrama económica, la ocupación hotelera, la interconectividad aérea y el consumo de energía por sectores y per cápita, los legisladores consideran que la modificación del huso horario no ha traído consigo los beneficios esperados a partir de su implementación, razón por la cual consideran necesario exhortar a la Cámara de Diputados para que modifique la ley y se restablezca el horario que Quintana Roo compartía con el centro del país.

El coordinador de los diputados del PAN, Fernando Zelaya Espinoza, aseguró que su bancada votará a favor del acuerdo, pues consideró que a dos años de distancia no hubo un beneficio tangible que justificara ese arreglo sui generis que puso a Quintana Roo en un paralelo que no le corresponde.

3 comentarios

  1. QUE NO SOLO LO PROPONGAN, QUIEREN QUEDAR BIEN POR FIN CON LA POBLACION? PUES ECHENLE GANAS PARA REVERTIR ESTE DESGASTANTE HORARIO QUE POR CAPRICHO E INTERESE$$$ NOS IMPUSIERON Y LEJOS DE BENEFICIAR NOS PASO A PERJUDICAR…….

  2. Simplemente se trata de mantener la coherencia y aplicar al Estado de Quintana Roo el huso horario que geográficamente le corresponde, en beneficio de sus habitantes.

  3. Nunca ha sido un beneficio para nadie, los turistas siguen viniendo, llenando los hoteles y los polos turísticos, esto solo es un capricho del anterior gobierno, de Pedro Joaquín y de los empresarios, lo que menos les interesa es el pueblo y lo que nos afecta sobretodo a los niños…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba