Principales

Próximo presidente municipal podría durar sólo dos años

Chetumal 29 Oct

La Comisión de Puntos Constitucionales de la XIV Legislatura inició la discusión de tres iniciativas presentadas por las fracciones parlamentarias referentes a la Reforma Política Electoral de Quintana Roo.

El punto también fue discutido en el seno de la Comisión de Concertación y Prácticas Parlamentarias, en donde tienen representación todos los partidos políticos, excepto el de la Revolución Democrática (PRD) al no tener diputados.

La propuesta con el respaldo de al menos tres partidos políticos, propone homologar en 2018 solamente la elección de presidentes municipales, por lo que aquellos que resulten electos en 2016 durarán únicamente dos años.

La iniciativa es de las fracciones del Partido Revolucionario Institucional, Partido Verde Ecologista de México y Partido Nueva Alianza, que también propone una sola reelección para diputados locales y miembros de los ayuntamientos.

Registro

Además los partidos políticos deberán obtener al menos el tres por ciento de la votación para poder mantener su registro, acceder a las diputaciones de representación proporcional así como tener derecho al financiamiento público.

En el caso de la reelección, tanto los legisladores como los miembros de los ayuntamientos, la postulación solo podrá ser realizada por el mismo partido político, salvo que hayan renunciado a su militancia antes de la mitad de su mandato.

La otra iniciativa de reforma constitucional y a la Ley Electoral, fue presentada por Jorge Aguilar Osorio, en donde se propone que la reelección de diputados sea hasta por tres periodos, además de una nueva fórmula para la asignación de diputaciones plurinominales.

También plantea que el proceso electoral inicia el 16 de febrero del año de la elección, además de que los diputados locales, presidentes municipales y el gobernador que sea electo el siguiente año duren el cargo únicamente dos años.

La otra propuesta fue presentada por la fracción del Partido Acción Nacional, que plantea además de modificaciones a la Constitución Política, la creación de la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales para el Estado de Quintana Roo.

Benjamin Pat (Novedades Chetumal)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Diez − cinco =

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba