Principales

Pugna por terrenos de la Universidad Intercultural Maya

José María Morelos, 27 febrero
(Por Esto QRoo)

El comisariado ejidal de La Presumida, Eduardo Abán Mejía, dijo ayer que la asamblea del núcleo agrario, por decisión unánime, acordó iniciar un proceso legal en contra del rector de la Universidad Intercultural Maya de Quintana Roo, Idelfonso Palemón Silva Hernández por “… irrumpir en la asamblea ejidal…”

Indicó, en declaraciones a la prensa, que el funcionario universitario puso precio al suelo que se encuentra en litigio (las tierras que ocupa actualmente la universidad desde hace ya varios años).

La autoridad aclaró que la asamblea ejidal de La Presumida, “… no se opone al proyecto (no aclara cual), ni tampoco al progreso que éste podría generar…”

Refirió, de lo que no está de acuerdo la asamblea ejidal es “…con la manera de proceder del representante legal de la máxima casa de estudios de la cabecera…”

Manifestó que los ejidatarios están abiertos a la negociación con las autoridades, “… sin embargo, no están dispuestos a seguir soportando las actitudes de Palemón (Silva), dado que como rector de la Universidad Intercultural Maya, “… debería mostrar mejores valores y métodos de negociación”.

Eduardo Abán Mejía comentó que “… se ha iniciado una investigación (no dice en torno a qué) y se tomarán medidas legales contundentes en contra de todos los involucrados…” Agregó que “…esperan que con esto se dé pronta solución a este problema que se ha visto aplazado por las trampas, mentiras y malos manejos del rector…”

El comisariado ejidal invitó a las autoridades competentes a hacerse partícipes del problema (litigio por las tierras ocupadas por la Universidad Intercultural Maya), ya que a nivel legal aseguran no hay manera en la cual (la Uni) pueda tener derecho sobre la tierra, en la cual invierte un presupuesto de 34 millones de pesos, procedentes del Conacyt…

La autoridad ejidal cuestionó el hecho de que el rector de la máxima casa de estudios haya irrumpido en la asamblea ejidal para ofrecer 150 mil pesos, por el derecho de construcción.

Los ejidatarios de La Presumida se apostaron desde la mañana de ayer en un área del campus universitario donde se está deforestando para levantar una construcción. Los productores del núcleo agrario dijeron que no se van a retirar del lugar hasta que las autoridades universitarias accedan a dialogar con ellos. 

Un comentario

  1. ÓRALE OTRA MAS DEL PALEMONCITO ¿HASTA CUANDO LO VAN A AGUANTAR EN EL GOBIERNO DEL CAMBIO? TODAVÍA DEBE EXPLICAR PORQUE REGALO TITULOS PORQUE YA NO HAY CARRERAS RECONOCIDAS DE CALIDAD PORQUE TIENE MAS DE VEINTE QUEJAS ANTE DERCHOS HUMANOS, MAS LO QUE DIGAN OTRAS PERSONAS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba