Principales

¿Quién desafía al peso completo del PRI?

Pena Capital

Javier Chávez
Novedades Chetumal
.

Desde 1975 nuestra oposición ha sido incapaz de formar cuadros competitivos para las batallas supremas, por lo que ha sacado del sombrero a personajes llamativos con fecha de caducidad, como Gastón Alegre López, Juan Ignacio “Chacho” García Zalvidea y Gregorio “Greg” Sánchez Martínez, a quienes el PRD postuló como candidatos a la gubernatura en 1999, 2005 y 2010. Y a “Greg” lo atraparon agentes federales en pleno proceso, por lo que observó la batalla electoral y su desenlace a favor del PRI desde una cárcel nayarita.

El PRD no forma cuadros –esto tampoco les causa un dilema existencial–, y en cambio los asimila para exprimirles todo el jugo y lanzarlos a la calle. Porque Don Gastón, “Chacho” Zalvidea y Greg con su poderío entregaron a ese partido varias diputaciones locales tanto de mayoría relativa como plurinominales, incluidos Ayuntamientos.

Cuando el perredismo apenas andaba en pañales y con chupón, acudió al proceso de febrero de 1993 con candidato propio: el abogado chetumaleño Carlos Angulo Oliva, quien emanó del partido que dirigía don Francisco Ayala Corona para hacer una campaña con mucho corazón, pero las flechas y resorteras de ese partido eran inofensivas ante los tanques de guerra y misiles balísticos del PRI, cuyo candidato estelar era el ingeniero Mario Villanueva Madrid.

El PAN está en las mismas condiciones, y su candidata más llamativa ha sido la cozumeleña Addy Joaquín Coldwell, quien desprendida del PRI fue candidata de la coalición PAN-Convergencia en 2005, ocupando la tercera posición que el panismo no puede abandonar.

Alicia Ricalde Magaña fue su candidata peor es nada en 2010, pero aunque la ex alcaldesa de Isla Mujeres es panista hasta las chanclas, tiene un potencial muy limitado para batirse en las grandes ligas, lo que se comprobó en esa contienda.

Morena tuvo que incorporar recientemente al ex priista José Luis Pech Várguez, quien tiene en su buzón la candidatura a la grande, cortesía de Andrés Manuel López Obrador. Y en ese partido debutante las opciones competitivas son muy limitadas.

Lo que está ahora a la mano es un proceso al que la oposición acude sin pesos completos, y sus pesos pluma son aplastados como calcomanías por las figuras priistas que exprimen las redes sociales y demás medios, sacando considerable ventaja porque la suya es una contienda interna sin amenazas externas, sin que este escenario sea definitivo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba