Principales

Quintanarroenses, de los que más pagan impuestos en el país

Cancún, 2 enero 2019
Benjamín Pat (Novedades Q Roo)

Los quintanarroenses son quienes más dinero pagan en impuestos en el país, solo por debajo de los habitantes de la Ciudad de México, de acuerdo con el nuevo mapa de Recaudación Local del gobierno federal.

Según el reporte, la recaudación o pago de impuesto promedio per cápita en la entidad, es decir, por cada habitante es de cinco mil 378 pesos, solo 657 pesos menos que el de la Ciudad de México estimado en seis mil 035 pesos anuales.

El documento que se basó en cifras de 2017, señala una recaudación total local de ocho mil 074 millones 830 mil 232 pesos, integrado por tres mil 057 millones 738 mil 756 pesos de impuestos y mil 322 millones 510 mil 610 pesos de derechos a nivel estatal.

Además incluye, mil 529 millones 134 mil 492 pesos del impuesto predial y dos mil 165 millones 446 mil 374 pesos por concepto de derechos de agua, desglosado a nivel de los gobiernos municipales.

En cuanto al nivel de municipios, en lo que refiere a impuesto predial la mayor recaudación por habitante se registra en Tulum, Isla Mujeres y Solidaridad, con un promedio de cuatro mil 417 pesos, tres mil 253 pesos y dos mil 123 pesos, respectivamente.

El pago del impuesto per cápita más bajo ocurre en los municipios de Felipe Carrillo Puerto y José María Morelos, con 88 y 11 pesos, cada uno. Las cifras son calculadas, tomando en cuenta el monto de recaudación total dividido entre el número de habitantes.

Los montos revelados por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) son tomados en cuenta para la distribución de participaciones tanto para el estado y los municipios.

Cabe destacar que en 2018, la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) planteó la posibilidad de atraer la administración del impuesto predial de los municipios, con el objetivo de aumentar los niveles y montos y con ello impactar de forma positiva en más participaciones federales.

Sin embargo, los convenios no prosperaron. Únicamente se logró la firma con Othón P. Blanco, aunque no se aplicó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba