Principales

Rechazan hoteleros del sur del estado aumento a impuestos

Chetumal, 5 de diciembre
Ángel Solís

“En la campaña a la gubernatura pasada a los empresarios nunca se nos dijo nada de aumentar o crear nuevos impuestos, por el contrario, se nos aseguró que habría apoyo y desarrollo para el sur”,  afirmó Bertha Medina Núñez de Cáceres, Presidenta de la Asociación de Hoteles y Servicios Turísticos del Centro y Sur del estado, al tiempo que reprobó la propuesta de aumento al Impuesto Sobre Nóminas y al Impuesto al Hospedaje, los cuales dijo que provocarán aumentos a las tarifas de las habitaciones, forzando a los turistas a buscar otros destinos.

Señaló que está consciente que las autoridades estatales están en la búsqueda de recursos para destinarlos al gasto social, pero en estos momentos tan complicados para el sur del estado, que viene saliendo de dos años difíciles en cuestión económica por la contingencia sanitaria por el Covid-19, aumentar impuestos y con una ocupación que ronda entre los 20 y 30 puntos provocaría recortes de personal y otros ajustes que afectarían a sus agremiados.

“El aumento del 33 por ciento en el Impuesto Sobre la Nómina y 66 por ciento en el Impuesto al Hospedaje nos van a disminuir, porque el turista va a buscar nuevas opciones. Con el cobro de Saneamiento los grupos que venían en autobuses a Chetumal dejaron de hacerlo, ya que aseguran que más barato para ellos vacacionar en Campeche o Yucatán”.

Mencionó que el cobro del 5 por ciento que se propone al Impuesto al Hospedaje efectivamente es el mismo porcentaje que se cobra en Yucatán, nada más que en ese estado no se cobra saneamiento, ya que hubo una negociación.

“Lo que contaron de Yucatán si es cierto, pero contaron solo la mitad de la historia. En ese estado se negoció la NO PAGA de derecho de saneamiento, y en el caso de nosotros pagamos cantidades altísimas por ese concepto, que es 30 por ciento de una UMA por cada cuarto de hotel por noche”, aclaró.

Anticipó que presentarán una serie de propuestas a las autoridades del Gobierno del estado y los diputados de la XVII Legislatura que ayude a la recaudación estatal, pero que no lesione a los empresarios que son generadores de empleo y desarrollo en esta parte del estado.

“Se puede empezar con los negocios informales; hay mucho más que los formales, por allí se puede comenzar, por ejemplo el Airbnb que es la competencia desleal de la hotelería. Tan solo en Chetumal hay 638 propiedades en esa plataforma, cada una tiene 2 o 3 habitaciones, multiplícalo, tienen los mismos cuartos de hotel que esta ciudad o hasta más, a eso súmale Bacalar y Xul-Ha”.

Respecto a esta polémica iniciativa de incrementos de porcentaje en los impuestos que fue presentada reciente, aseguró que no fueron tomados en cuenta ni llamados a su presentación, por lo que antes del día 8 de este mes se estarán reuniendo con la gobernadora del estado Mara Lezama y parte de su gabinete para tratar este y otros temas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba