Principales

Rechazan organizaciones candidatura de Judith Rodríguez a la Comisión de Derechos Humanos

Chetumal, 1 febrero
Armando Galera (Novedades Quintana Roo)

Rechazada por diversas organizaciones civiles que la acusan de haber dado carpetazo al caso 9N, Judith Villanueva Rodríguez fue incluida en la lista de personas propuestas para la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo (Cdheqroo), integrada además por otras 12 personas profesionistas.

El caso que más reclaman algunas organizaciones, sobre todo feministas, tiene que ver con el hecho de que después de la represión policial en Cancún, cuyo caso fue turnado al Congreso ante la falta de atención de las autoridades, la diputada en lugar de llamar a comparecer a los responsables solicitó a la Comisión de derechos humanos otro informe, que le permitió cerrar el caso.

De hecho en la sesión realizada en los primeros días de diciembre de 2021, se asentó en el informe que se daba por concluido el asunto después del informe de organismo, pero no se especificó que la Cdheqroo únicamente estaba contestando un oficio de la diputada, que presidió la Comisión Legislativa de Derechos Humanos.

La legisladora es integrante del grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México y recientemente pidió licencia, para ser candidata de su partido para la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo.

Tras cerrar el caso 9N, Judith Villanueva intenta quedarse con la Cdheqroo

Tras dar a conocer esta noticia, asociaciones como la Red Feminista de Quintana Roo se apresuraron a condenar lo que consideran un atropello a los derechos de los quintanarroenses, ya que consideran que la diputada no ha hecho suficiente para garantizar la protección de los derechos humanos.

“Estamos de acuerdo en que debe ser una mujer quien presida la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo, pero no ella. No nos representa, y en varias ocasiones demostró que le importa más quedar bien con el Gobierno, que con la población”, puntualizó en un comunicado la Red Feminista.

Será este martes a las 1 de la tarde cuando la Comisión de Derechos Humanos de la Legislatura se reúna para revisar cada uno de los perfiles y en su caso hacer prevenciones en caso de alguna documentación faltante.

La lista está integrada, además de la actual diputada local con licencia, por:

– César Cervera Paniagua, (ex pareja de la legisladora)

– Enrique Paniagua Lara

– Virginia Cabrera Ramírez

– Carlos Vega Martínez

– Teresa Paredes Hernández

– Eduardo Ovando Martínez

– Moisés Pacheco

– Omega Ponce Palomeque

– Georgina Muñoz Álvarez

– Olga González Morga

– Herminia Salinas Peña

Después de las entrevistas y que la ciudadanía opine sobre los postulados, deberá elaborar un dictamen respectivo a la consideración del Pleno, para la designación correspondiente, con el voto de las dos terceras partes de sus miembros presentes, en apego al principio de paridad de género.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba