Principales

Reciben constancia candidatos independientes

Chetumal, 9 marzo
José Ramos (Por Esto QRoo)

El Consejo General del Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo) declaró procedente en sesión extraordinaria, el registro de cuatro ciudadanos como candidatos independientes por el principio de mayoría relativa para el Proceso Electoral Local Ordinario 2018-2019.

En el caso del Distrito XV, donde hubo tres registros de aspirantes a candidatos independientes, sólo uno de ellos se declaró procedente su registro como candidato, que es el caso del empresario Joaquín Ismael Noh Mayo, quien obtuvo la cantidad de 3 mil 119 apoyos ciudadanos, de los cuales 2 mil 245 son válidos, por lo que es evidente que superó el mínimo exigido para el Distrito XV, consistente en 1 mil 106 respaldos ciudadanos.

Por su parte, el registro de las ciudadanas aspirantes a candidatas independientes por el mismo Distrito XV, Ariadne Song Anguas y Verónica Libertad Perales Dittrich, fue declarado improcedente luego de que solamente una ellas alcanzara a superar el umbral mínimo de firmas; sin embargo, ambas fueron superadas por Joaquín Noh.

En el caso de la primera ciudadana, ésta obtuvo la cantidad de 2 mil 582 respaldos ciudadanos, de los cuales 1 mil 150 son válidos y en el caso de la segunda obtuvo la cantidad de 1 mil 063 respaldos ciudadanos, de los cuales 916 son válidos.

Cabe señalar que la Fracción II del Artículo 106 de la Ley Local, que a la letra señala: “De todos los aspirantes registrados a un mismo cargo de elección popular, solamente tendrá derecho a registrarse como candidato independiente aquel que, de manera individual, por fórmula o planilla, según sea el caso, obtenga el mayor número de manifestaciones de apoyo válidas”.

Por otra parte, el Consejo General del Ieqroo declaró procedente el derecho a registrarse como candidato independiente a diputado en el Distrito VIII, por el principio de mayoría relativa, a la fórmula encabezada por el ciudadano Erick Gustavo Miranda García, para el Proceso Electoral Local Ordinario 2018-2019.  La fórmula de referencia obtuvo la cantidad de 1 mil 716 apoyos ciudadanos enviados al INE, de los cuales 1 mil 338 fueron válidos, por lo que superó el mínimo exigido para el Distrito VIII, consistente en 1196 respaldos ciudadanos.

También se declaró procedente el registro como candidato independiente a diputado en el Distrito XI, por el principio de mayoría relativa, a la fórmula encabezada por el ciudadano Francisco Javier Aguirre Cruz, para el Proceso Electoral Local Ordinario 2018-2019.  La fórmula de referencia obtuvo la cantidad de 1 mil 164 apoyos ciudadanos enviados al INE, de los cuales 1 mil 106 fueron válidos, al superar el mínimo exigido para el Distrito XI, consistente en 1 mil 019 respaldos ciudadanos.

De igual forma el Consejo General del Instituto declaró procedente el derecho de registro como candidato independiente a diputado en el Distrito XIV, por el principio de mayoría relativa, a la fórmula encabezada por el ciudadano Jorge Luis Ovando Martínez, para el Proceso Electoral Local Ordinario 2018-2019. La fórmula de referencia obtuvo la cantidad de 1 mil 574 apoyos ciudadanos enviados al INE, de los cuales 1 mil 459 fueron válidos, superando el mínimo exigido para el Distrito XIV, consistente en 1 mil 035 respaldos ciudadanos.

En otro punto del orden del día, se aprobó modificar el diverso IEQROO/CG/A-060-19, en acatamiento a lo ordenado por el Tribunal Electoral de Quintana Roo (Teqroo) dentro del expediente RAP/019/2019 y su acumulado RAP/021/2019.

Un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

18 + dos =

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba