Principales

Revés a la CAPA: le ordenan dotar con agua a población

Chetumal, 12 Julio
Luis Enrique Tuz (Por Esto Q.Roo)

El Segundo Tribunal Colegiado del Vigésimo Séptimo Circuito le ordenó a la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA) y al ayuntamiento de Othón P. Blanco que cumplan con la sentencia emitida por el Juzgado Primero de Distrito en el Estado en el mes de febrero del año en curso, de otorgarle agua de calidad y en cantidad a los habitantes de San Antonio Soda, en un término no mayor a tres días.

El representante legal de los habitantes de San Antonio Soda, Andrés Blanco Cruz, señaló que en el mes de septiembre de 2015, alrededor de 86 habitantes de la comunidad promovieron un amparo que radicaron en el Juzgado Primero de Distrito con sede en Chetumal bajo el número de expediente 575/2015.

Explicó que el juez Primero de Distrito con sede en Chetumal, Rogelio Eduardo Leal, a finales del mes de febrero de 2016 dictó sentencia a favor del amparo interpuesto por 86 habitantes de San Antonio Soda, para que de inmediato los habitantes sean dotados de agua limpia en las puertas de su domicilio.

Además, le ordena a la CAPA, al ayuntamiento de Othón P. Blanco y al Congreso del Estado, que de manera inmediata realicen los trámites necesarios para que los pobladores tengan acceso, disposición y saneamiento del agua, para consumo personal y doméstico, de forma suficiente, soluble y asequible.

Blanco Cruz afirmó que, lejos de cumplir con el ordenamiento del juez Primero de Distrito con sede en Chetumal, la CAPA y el ayuntamiento de Othón P. Blanco promovieron un amparo de revisión, radicado con el número 117/2016 en el Segundo Tribunal Colegiado del Vigésimo Séptimo Circuito.

Aseguró que la revisión concluyó la semana pasada y el Segundo Tribunal Colegiado del Vigésimo Séptimo Circuito por unanimidad de votos ordena que se le dé cumplimiento a la sentencia emitida por el juez del Juzgado Primero de Distrito.

En caso de no darle cumplimiento a la sentencia se iniciarán procedimientos y se pondrán multas, además de que se abrirá el incidente de inejecución y los autos originales en que se actúa serán remitidos al Tribunal Colegiado en turno, para substanciación de incidente aludido, sin perjuicio de que éste a su vez los envíe al Máximo Tribunal.

Blanco Cruz expresó que los habitantes de la comunidad han sufrido por cinco décadas la falta de agua limpia en la puerta de sus domicilios.

Finalmente, expresó que a la CAPA, al ayuntamiento de Othón P. Blanco y al Congreso del Estado, no les quedan más recursos, por lo que tienen que cumplir con el ordenamiento del Segundo Tribunal Colegiado del Vigésimo Séptimo Circuito, de dotar a los habitantes de San Antonio Soda de agua potable de calidad y cantidad suficiente en las puertas de sus domicilios.

Un comentario

  1. Con que le congelen una cuenta bancaria a Félix González Canto, de esas que le detectaron con los «Papeles de Panamá» sería monto suficiente para dotar de agua potable a toda la Zona Maya de Quintana Roo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba