Principales

Reviven al Zoológico «Payo Obispo» de Chetumal

Chetumal, 13 de mayo
Julián Puente

La población de especies que habitan en el Zoológico Municipal “Payo Obispo” disminuirá drásticamente en un periodo de uno a tres años, debido a que el 40 por ciento de los 290 animales podría morir de manera natural por sus edades avanzadas, así lo reveló el biólogo Roger Braga González director del parque.

El entrevistado dio a conocer de manera puntual que en total existen 114 animales que podrían morir por vejez, entre ellos “Andrés” como se le conoce al hipopótamo que este año cumplió 45 años de vida y que en años de vida humana serían más de 80 años de edad. Al igual está el jaguar que tiene más de 25 años en el lugar y que desde hace un año está siendo medicado para contrarrestar los efectos de la artritis.

Hay que mencionar que en cantidad el zoológico cuenta con alrededor de 290 animales y son 53 especies diferentes; es importante mencionar que el parque alberga muchos animales de edad muy avanzada, animales que tienen más de 15 o 30 años en el parque y hay momentos en que de manera natural existen decesos los cuales son reportados a la Semarnat.

De acuerdo al último chequeo el 40 por ciento de la colección son animales de edad avanzada, hay animales que de 1 a 3 años podrían dejar de existir por cuestiones naturales, el hipopótamo es uno de los animales más longevos que existe en el parque, además se tiene un jaguar que tiene alrededor de 25 años en el parque, el cual se atiende de manera puntual con medicamentos de por vida para la artritis.

El gasto promedio para mantener en óptimas condiciones el parque oscila entre los 100 y 120 mil pesos mensuales, 90 mil pesos para alimentación y el resto para mantenimiento menor de las instalaciones,  cuando en el trienio pasado solo destinaba un total de 45 mil pesos mensuales lo que propició que varios animales desafortunadamente fallecieran por la nula atención en ese entonces presidente municipal, Carlos Mario Villanueva Tenorio, hoy abanderado del Partido Encuentro Social para una diputación por la vía plurinominal.

jaguarzooEl incremento de presupuesto para esta importante área y las donaciones de empresarios han logrado mejorar las condiciones física de los animales y con ello mejorar su estado de salud, puesto que actualmente el consumo de frutas y vegetales mensual es de 3.5 toneladas cuando antes solo se suministraba una tonelada, en cárnicos los animales consumían solo 150 kilogramos y actualmente suman 450 kilogramos.

Braga González señaló que la parte básica de un parque es que los animales estén bien y para ello hay que darles buena alimentación, cuando inicio la actual administración municipal se retomó la cuestión alimentaria ya que se hizo un análisis de los requerimientos básicos por ejemplar que tiene que tener al día. “Así hicimos los cálculos para comprar en alimentación, ahorita nos está redundando en que tengamos ejemplares de buena talla y buen peso corporal, la alimentación de animales, la provisión de agua, revisión técnica y veterinaria son los puntos principales para tener buenos ejemplares”, dijo.

Resaltó que actualmente en el zoológico municipal ya no hay animales con problemas de desnutrición como se registró en la administración pasada de Carlos Mario Villanueva Tenorio donde inclusive murieron decenas de animales por causas desconocidas al no ser reportadas ante la Semarnat. Por ejemplo cuando Leslie Paola Martínez Ramírez era directora del zoológico, fallecieron 27 animales del 2011 a enero del 2013, muertes que no fueron reportadas ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), según información difundida en ese entonces, los ejemplares fueron enterrados en los mismos terrenos del parque.

Y es que fue en el 2008, durante la administración municipal de Andrés Ruiz Morcillo, cuando el zoológico cerró sus puertas para iniciar con el proceso de remodelación, las autoridades municipales determinaron convertirlo en un Corredor Biológico Mesoamericano, bajo la marca Biouniverzoo. El Zoológico Payo Obispo estaba extinto.

zoologico 4En ese entonces, se proyectaron 60 millones de pesos para la obra, pero al final tuvo una inversión superior a los 120 millones, solamente para la primera y parte de la segunda fase, porque nunca lograron concretar la remodelación a cargo de la empresa Promotora de Desarrollos Urbanos y Ambientales (Prodeurba) en esos trabajos al parque zoológico le quitaron poco más de una hectárea de terreno, en la que el gobierno del estado construyó el Planetario «Yook’ol Kaab y el Centro Educativo de Cambio Climático en Chetumal, éste último sin concluir y sumamente criticado por la ciudadanía.

Y es que después de 4 años de penumbras y malos manejos por no haber personal calificado para una adecuada administración, hoy el zoológico Payo Obispo va recuperando atractivo para la población local debido al interés e incremento de presupuesto para mejorar la infraestructura y la atención a los animales.

Entre los nuevos proyectos que pretenden instalarse dentro del parque destaca la construcción de un acuario en el cual se buscará la preservación de especies endémicas y nativas del sureste mexicano además de ser un atractivo más para el zoológico; aunado a lo anterior está la entrada en operaciones de un tren especial que servirá como transporte para recorrer el parque de una manera diferente y con pláticas durante el trayecto de parte de expertos.

Hoy después de resarcir varias anomalías ambientales detectadas por la federación, el zoológico Payo Obispo presenta una imagen totalmente renovada para el deleite de los capitalinos y turistas que visitan la zona sur del Quintana Roo.

Un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba