Principales

Saquearon la PGJE

Chetumal, 28 Sept /
Martha Torrero (Diario de Q Roo)

Luis Alaín Matos Argüelles, titular del Organo de Control y Evaluación Interna de la Fiscalía General del Estado, informó que se presentó una denuncia contra ex funcionarios de la dependencia que laboraron en la pasada administración, al descubrirse el desvío de recursos por más de seis millones de pesos, la desaparición de armas y de 60 vehículos, además del inexplicable pago de compensaciones económicas a ex servidores públicos que superaban los 120 mil pesos mensuales.

“Una de las labores que realizamos cuando entramos a la dependencia fue el revisar el inventario. Nos percatamos de que no hay 60 vehículos y además también varias armas”, dijo.

De igual manera encontraron que ex servidores públicos recibieron compensaciones mensuales que iban desde los 60 mil hasta los 120 mil pesos mensuales.

“La ex titular de Recursos Humanos que manejaba las nóminas tenía un poder impresionante, abusó de la confianza de muchos servidores, llegó al grado de que a muchos de los nuevos trabajadores no les pagó sus primeras quincenas”, expuso.

Por si fuera poco, descubrieron nóminas sin firmar y comprobantes de pagos de las compensaciones por demás onerosas sin que exista una justificación.

Matos Argüelles dijo que la revisión del funcionamiento de la Fiscalía General del Estado ha sido intensa. “Trabajamos en conjunto con la Auditoria Superior del Estado en esta etapa ya que a ellos les tocó ampliar la parte de la revisiones y se encontraron más desvíos”.

Explicó que ya entregaron las pruebas de las irregularidades administrativas a la Dirección Jurídica de la Fiscalía General de Justicia para que a través de esta instancia se judicialice el proceso.

Asimismo, ya se interpuso la denuncia correspondiente ante la propia Fiscalía General del Estado pues en la lista de inventarios se tiene por lo menos 60 vehículos que si bien están en el documento, no aparecen físicamente. “Además también hay bienes y equipos como escritorios, mobiliario, computadoras, radios de comunicación que no han sido encontrados”, agregó.

Explicó que “hay temas delicados sobre la desaparición de armas” y que incluso algunas de estas se sabe que están en manos de la delincuencia organizada, aunque por cuestiones de seguridad, no precisó de cuántas. “Incluso, la Secretaría de la Defensa Nacional ya hizo lo pertiente y envió oficios y requerimientos a la Fiscalía General para que se redoblen las medidas de seguridad”, agregó.

2 comentarios

  1. Como contralor hasta ahorita das este tipo de declaraciones Luis Alaín Matos Argüelles. Cual era tu función como contralor interno, solo cobrabas sin desempeñar tus funciones, como y te vas haces estas declaraciones, porque supongo que de haber seguido desempeñándote como contralor no pasaba nada de los desfalcos de beto borge.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba