Principales

Se le cae el «teatrito» a la Procuraduría

CHETUMAL, 27 de mayo.-

ferminaguilarmuñozFermín Aguilar Muñoz alias “El Fercho”, uno de los supuestos asesinos del regidor del Partido de Trabajo, Marco Antonio May Molina, compareció hoy ante el Juzgado Primero Penal para ampliar su declaración ministerial, pero en la diligencia no ratificó la declaración que rindió ante la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) y dijo que fue golpeado para declararse culpable de participar en el hecho delictivo.

Asimismo, apuntó que tampoco conoce a Mario Félix Rivero Leal, exdiputado local y consejero nacional del Partido Acción Nacional (PAN), a quien en su declaración ante el Ministerio Público señaló como la persona que contrató a Freddy Ismael Tamay Salazar alias “El Cancún” y a Edwin Gustavo Juárez Borges alias “El Bobitos” para perpetrar el asesinato del regidor Marco Antonio May Molina.

Alrededor de las 10:30 horas, Fermín Aguilar Muñoz alias “El Fercho” fue sacado de las instalaciones del centro penitenciario para ser llevado detrás de las rejillas de prácticas del Juzgado Primero Penal para ampliar su declaración ministerial con relación al crimen.

Sin embargo, después de que le leyeron su confesión ministerial rendida en la Procuraduría General de Justicia del Estado, en la cual señala a Mario Félix Rivero Leal como la persona que contrató a los asesinos para matar al regidor Marco Antonio May Molina, el detenido no quiso ratificar su testimonio, pues dijo que fue obligado a declararse culpable del hecho delictivo.
Asimismo, el presunto homicida apuntó que lo obligaron a firmar y a poner su huella en un documento del que nunca le permitieron leer su contenido.

También dijo el acusado que el día en que fue llevado a declarar en las instalaciones de la Procuraduría General de Justicia del Estado, vio cuando llevaban a Edwin Gustavo Juárez Borges alias “El Bobitos” con su camisa llena de sangre.

“Lo vi muy golpeado y esposado cuando lo metieron a su casa; dos días después llegó su mamá para preguntarme si había visto a su hijo y le dije que lo tenía la Policía Judicial del Estado y que fuera a los Derechos Humanos”, narró el supuesto asesino.

“La mamá de Edwin Gustavo Juárez Borges me pidió que vaya como testigo a derechos humanos para decir que yo lo había visto, pero no accedí, porque me amenazaron que si hacía eso me iban a dar un levantón”.

Después de esto, se le mostró al detenido la foto de Mario Félix Rivero Leal y se le preguntó si lo conocía, a lo que el acusado respondió que no lo conoce, aunque en su declaración ministerial, misma que ahora negó, dijo que si lo conocía y lo señaló de contratar a los asesinos.
Como se recordará, Fermín Aguilar Muñoz alias “El Fercho” fue detenido junto con Edwin Gustavo Juárez Borges alias “El Bobitos” y Freddy Ismael Tamay Salazar alias “El Cancún” como presuntos responsables de la muerte del regidor.

En la averiguación previa, según las declaraciones de los detenidos, se estableció que quien llegó al domicilio para solicitar hablar con quien ahora es occiso fue Freddy Ismael Tamay alias “El Cancún”, en tanto que Edwin Juárez alias “El Bobitos” fue quien dio la puñalada mortal a la víctima.

De igual manera se determinó que la participación de Fermín Aguilar Muñoz se centró en -aprovechando que tiene su vivienda en las inmediaciones- mostrar el domicilio de May Molina y luego en llevar a los presuntos asesinos a bordo de un automóvil, esperarlos en la esquina y alejarlos del lugar de los hechos para evadir la acción de la justicia.

Sin embargo, mientras que en su declaración ante el Ministerio Público “El Cancún” señala que “El Fercho” fue quien lo reclutó a él y a “El Bobitos” para asesinar el regidor del PT, “El Fercho” declaró al agente ministerial que “El Cancún” y “El Bobitos” fueron contratados por el exdiputado local y consejero nacional del PAN Mario Rivero Leal, y que éstos dos lo involucraron a él en el crimen como chofer.

No obstante, en su segunda comparecencia ante el Juzgado Primero Penal, ya habiendo recibido asesoría para su defensa legal, ambos criminales negaron haber hecho esas declaraciones y dijeron haber sido forzados por los agentes de la PGJE a firmar esos documentos.

Cabe recordar que en el expediente consignado ante el Juzgado también se menciona al diputado local y dirigente estatal del PT, Hernán Villatoro Barrios, pero en su caso ninguno de los tres detenidos lo involucra, sino que es mencionado por un testigo interrogado por el Ministerio Público.

Fuente: Redacción Por Esto! Quintana Roo

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba