Principales

Se manifiestan docentes y alumnos de la UPB en la SEyC

Chetumal, 17 de octubre
Juan Juárez Mauss

Alumnos y profesores de la Universidad Politécnica de Bacalar (UPB) se manifestaron en la Secretaría de Educación para exigir el pago de sus dos quincenas atrasadas; el movimiento dejó sin clases a 400 alumnos.

Mirza Maldonado, profesora por asignatura, dijo que la situación es insostenible para ella y sus compañeros, ya que hace dos semanas se les prometió el pago de la primera quincena adeudada pero no se les hizo efectivo y ahora esta se acumuló con la que acaba de pasar.

Lo único que reciben de los responsables que quedaron a cargo de la rectoría, pues el rector Miguel Pérez Cetina dejó el cargo, es que están en espera que la Secretaría de Educación pueda ayudarlos para pagar los sueldos de los profesores y personal administrativo.

Mientras tanto los profesores que imparten las materias de Inglés, Administración de Empresa, Nutrición, Terapia Física y Software, que en su mayoría son impartidas por profesores por asignatura, no han cobrado, solo los profesores de tiempo completo están laborando.

A este movimiento se unieron decenas de alumnos de estas materias en apoyo de sus maestros. En este sentido, Lilia del Consuelo Mujica Pérez, externó su preocupación por lo que pasa en su escuela pues ya llevan cuatro días sin clases, y al término de su cuatrimestre se verán los retrasos en el aprovechamientos de los alumnos.

Sobre el tema, Juan Vergara Fernández, secretario de Finanzas y Planeación, culpó al ex rector Miguel Pérez Cetina de mal manejo del presupuesto al excederse, por lo que se le pueden fincar responsabilidades.

El funcionario aseguró que a los profesores solo se les debe la última quincena del mes de septiembre y no la primera de este mes.

Dijo que no tienen exactamente cuando fue gastado irresponsablemente por la administración del ex rector, pero se trabaja para esto y al tener el monto se dará vista a la Secretaría de la Gestión Pública para ver que sanción merece Miguel Pérez Cetina.

Vergara Fernández apuntó que será hasta la última quincena de este mes cuando se les pague a los profesores la quincena que se les debe.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba