Principales

Serán varios proyectos en el Malecón Tajamar

Cancún, 20 enero 2016

En Malecón Tajamar Cancún se construirán 38 proyectos entre turísticos, comerciales, hoteleros e inmobiliarios, informó la Asociación Mexicana de Profesionistas Inmobiliarios, AMPI.

Eso es el desarrollo total que tendrá el polígono que recién fue reactivado por el Fondo Nacional de Turismo, Fonatur, luego de cinco meses de parálisis legal y ambiental en los predios.

Desde su clausura parcial, en agosto del año pasado, hasta la apertura el pasado sábado, el tiempo ha marcado por completo al proyecto a tal grado que, ahora, tendrá una recta final controversial.

Los intentos por frenar el desarrollo de Tajamar no cesan, a pesar de que cuenta con los permisos legales y también con la aprobación de toda la tramitología ambiental a cargo de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Semarnat.

Dentro de esta tramitología, se ha establecido que el polígono fue desarrollado por el gobierno federal y municipal y cumple con las disposiciones, lineamientos y reglamentos establecidos por la Ley.

Asimismo se hace énfasis que el crecimiento será paulatino. De los 38 proyectos este año se pondrán en marcha únicamente ocho y Fonatur proyecta obras entre los próximos cinco a diez años.

Para lograr esto, la paraestatal ha confirmado que se trata de una zona de desarrollo sustentable, por lo cual nadie va a detener el progreso de economía del municipio en su zona más importante de desarrollo económico frente al mar.

En los próximos cinco años, refirió el fondo, se estarán invirtiendo cientos de miles de millones de dólares en infraestructura, equipamiento y detonación de conceptos que genera este distrito, lo que permitirá a la población tener mejores oportunidades de desarrollo.

Cabe recordar que hasta hace poco, la Profepa mantenía una suspensión de cualquier tipo de obra en la zona, con un vencimiento de los plazos otorgados por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), para este febrero.

A pesar del optimismo de los activistas ecológicos de poder llegar a febrero y revocar los derechos de suelo, la semana pasada se dio a conocer que después de cinco meses de parálisis, a finales de enero el proyecto Malecón Tajamar podría reactivarse e iniciarse al menos parte de los desarrollos turísticos que están programados para esa zona.

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) habría determinado de igual manera que la empresa conformada por el consorcio italiano Bi&Di y el grupo Ultramar tendrá que seguir bajo limitaciones por el daño ambiental ocasionado el 12 de agosto del año pasado, cuando se dio la clausura y suspensión temporal de todo el proyecto de Malecón Tajamar, sin embargo, también podrían construir.

El principal escollo legal sorteado por el departamento jurídico de Fonatur fue el amparo promovido por el Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda), ya que en términos generales, la Profepa únicamente clausuró de manera temporal un predio y no todos los que conforman el desarrollo, por lo que los trabajos podrían continuar en el resto de los proyectos.

Por Esto QRoo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba