Principales

Sesa y su pestilente administración/Entre Columnistas

Julián Santiesteban

Por lo menos en las últimas administraciones, los Servicios Estatales de Salud se han convertido en el refugio en el que por lo menos tres “Alí Babá” se han enriquecido, con sus respectivos grupos de “colaboradores”, pero la actual titular, Alejandra Aguirre Crespo, ha sobresalido porque ni siquiera se ha esforzado en aparentar.

Si, la dependencia recibe financiamiento de varias vías, pero eso no ha sido obstáculo para el discrecional manejo por igual; lo mismo otorga más de 250 millones de pesos a empresas como las de Jorge Brizuela para la instalación y operación de carpas Covid, que para proveeduría de cubrebocas a precios unitarios de 250 pesos. Más aún, a más de una docena de centros de salud rurales literalmente los “retacaron” de jeringas (seis mil en cada uno), pero no les entregan siquiera gasas de curación ¿quién sería el afortunado proveedor y el “eficiente” funcionario que realizó la compra?

Y por si fuera poco, en la semana que concluyó personal de atención al Covid19 se manifestaron porque no les han pagado –ni les pagarán, por lo menos hasta enero- el bono prometido por estar en áreas de alto riesgo; a lo que se suma la dada de baja de varias decenas de trabajadores, adscritos al programa E4 (de permanencia en comunidades), sólo por el hecho de exigir el respeto a sus derechos laborales. ¿De verdad esa impunidad manifiesta la tendrán que padecer los quintanarroenses en los 21 meses que le quedan al actual sexenio?

Por último, hay que destacar que esta administración ha esgrimido el discurso del combate a la corrupción, que se ha derrumbado con los negocios de Jorge “El Venezolano” Brizuela Guevara; pero también porque prometió sancionar a los funcionarios de la administración de Roberto Borge en la Sesa, pero al final nada ocurrió, dicen, por un buen apoyo a las campañas políticas…¿o ya nadie recuerda a Raúl Aguilar Laguardia? Por estos días estaremos haciendo una recapitulación de impunidad, alguien, en algún momento, hará justicia, aunque no sea ya en este sexenio. 21 meses antes de terminar, han comenzado a “heredar” pendientes y adeudos.

Nuevos consensos en el Congreso del estado para aprobar la Ley de Periodistas en Q Roo

Ángel Ramírez

LO BUENO: El consenso que existe en el Congreso Local para que, regresando de vacaciones, aprueben la iniciativa ciudadana: “Ley Integral de Personas Defensoras de los Derechos Humanos y Periodistas de Quintana Roo”. A más de un año de entregada la iniciativa en el congreso local, y de tres de que una ley similar fue abrogada hace tres años.

LO MALO: Que además del consenso existente para aprobar la nueva ley de periodistas, existe otro consenso para aprobar una “ley mordaza”. Ese nuevo instrumento denominado “Ley Ingrid”, y aunque por ahora ha sido detenido, de ser aprobado, periodistas y ciudadanos serían considerados criminales por el solo hecho de documentar en fotografía o en video la escena de cualquier crimen. La iniciativa es del diputado Luis Fernando Chávez Zepeda de Morena, y crea un nuevo delito en el Código Penal del Estado de Quintana Roo, bajo la figura del Artículo 250-Ter.

LO FEO: Que entre los acuerdos derivados durante la reunión celebrada entre el Gobernador del Estado y la Red Feminista Quintanarroense el pasado 15 de diciembre, en el último punto, el cinco, se lee “Con la presencia y representación de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en México, se acordó establecer un mecanismo de protección para Periodistas y Personas Defensores de Derechos Humanos que se trabajara junto con la Secretaria de Gobierno del Estado dentro de las mesas de trabajo”. No incluye organizaciones de periodistas y personas defensoras de derechos humanos que por años y de manera sistemática hemos trabajado en el tema o, por el contrario, pretendan sumar otros actores que no comulgan tanto con esas ideas.

La “manejable” 4T en el Congreso

Javier Chávez Ataxca

Se ha ido a pique en el Congreso del estado la erosionada credibilidad de la 4T, en cuyo cesto de serpientes conviven Morena, Verde Ecologista y PT. La aprobación del costosísimo proyecto del puente de cuota sobre la laguna Nichupté de Cancún –ocurrida este sábado por la noche– los ha convertido en aquello que en sus tres campañas tanto combatió Andrés Manuel López Obrador: más de lo mismo.

El proyecto autorizado por amplia mayoría de votos –20 contra tres– ha acumulado rechazo a pasto porque hay una prolongada y excesiva carga sobre las finanzas del gobierno del estado. El senador de Morena, José Luis Pech Várguez (sabe de ello porque ha sido titular de Turismo –en el gobierno de Miguel Borge Martín– y secretario técnico y de Hacienda con el chetumaleño Joaquín Hendricks Díaz, entre otras encomiendas) advirtió en una carta pública que el proyecto “destruirá las finanzas estatales por cinco administraciones.”

El Doctor Pech pidió a los diputados locales que no aprueben el proyecto en estas condiciones, por “ambiguo y oscuro”, “peligroso y abusivo”. Tan sólo tres diputados le atendieron su llamado: Linda Cobos Castro, Alberto Batún Chulim (de Morena) y Roberto Erales Jiménez, del PT.

Ha sorprendido el silencio de su compañera de escaño y bancada: Marybel Villegas Canché, cuyo diputado local Édgar Gasca Arceo dio el sí de mil amores. El proyecto es muy prioritario para el gobernador Carlos Joaquín González y el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien este domingo realizó una gira en Tulum y de nuevo apareció sin cubrebocas. Incorregible nuestro Presi.

Quintana Roo, frente a un sombrío 2021

Anwar Moguel

Tras la aprobación -con una alta dosis de polémica- del presupuesto estatal para el próximo año, la titular de la Secretaría de Finanzas y Planeación, Yohanet Torres Muñoz, en entrevista madruguera adelantó que el 2021 será un ejercicio austero para el Gobierno del Estado, reconociendo entre líneas que no hay aún expectativas de recuperación económica debido a la pandemia, que sigue lejos de ser “domada”.

Cumpliendo con su papel, Torres Muñoz manifestó confianza en que pese a las dificultades no se comprometerá la operatividad del gobierno y la ejecución de programas para la sociedad. Pero los nubarrones en el horizonte hacen pensar otra cosa. La crisis provocada por el Covid-19 en el país está apenas mostrando su peor cara, y buena parte del presupuesto contemplado a ejercer el año entrante depende de la recaudación federal y local -incluyendo los nuevos impuestos y derechos-, cuyas estimaciones han sido calificadas de demasiado optimistas por expertos en el tema fiscal.

Por otra parte el turismo, motor de la economía quintanarroense, ha sido uno de los sectores más golpeados por la pandemia y se anticipa que para regresar al flujo de visitantes que teníamos en el 2019 pasarán al menos tres años, y eso dependiendo del éxito de las vacunas contra el Covid. Así el panorama, la única certidumbre en el tema económico es la incertidumbre, que obligará a los tres niveles de gobierno a malabarear con una realidad difícil,justo en medio del proceso electoral más grande y competido de la historia nacional y, a nosotros los ciudadanos, a pagar las consecuencias de esos malabares.

3 comentarios

  1. El cerebro de todo lo urtado en la secretaria de salud es Elvia aguillon moreno y su asesor es César rey euan tun, el tiene un doctorado en agarrar lo ajeno

  2. las autoridades fiscalizadoras empezando con SECOES que no da una..pura farza…es un fraude ninguna sancion y luego del Pozo dice que va bien….la realidad es otra cosa una pesima autoridad fiscalizadora..son una verguenza..una falta de respeto…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba