Principales

Sin luz, 32 escuelas de Quintana Roo

Chetumal, 17 de octubre
ESPECIAL

Un total de 32 escuelas no cuentan con servicio de energía eléctrica, lo que dificulta el aprendizaje de sus estudiantes, informó Abraham Rodríguez Herrera, titular del Instituto de Infraestructura Física Educativa de Quintana Roo (IFEQROO).

El funcionario precisó que estas escuelas fueron construidas por la administración pasada sin tomar en cuenta que no existía una red de electricidad que diera el servicio a los nuevos planteles.

Mencionó que las escuelas se ubican en comunidades y asentamientos irregulares en la parte norte de la entidad, lo que complica la dotación del servicio, porque fueron edificadas lejos de las tomas de energía eléctrica y en terrenos ejidales.

Apuntó que dificulta para el IFEQROO poder apoyarlas por las reglas de los programas que establece el instituto Nacional de Infraestructura Física Educativa (INIFED), ya que los recursos solo se pueden aplicar dentro del perímetro del terreno en donde se edifica una escuela, además de que no contempla conexiones externas de energía eléctrica y menos a largas distancias, como lo es posterío y cables.

Abraham Rodríguez dijo que para la dotación del servicio de energía en las escuelas, que en promedio atienden a 35 alumnos cada una, se requiere de al menos 300 mil pesos por plantel.

“Hay instituciones educativas que están alejadas hasta kilómetro y medio de la zona urbana o de la toma de energía. Esto obedece a que en algunos casos los terrenos fueron donados «mañosamente» para que al instalar la energía atraviese los asentamientos irregulares y ello permita a estas colonias también contar con el servicio”, reveló.

Agregó que el personal del Ifeqroo se ha visto en la necesidad de dotar, en algunos casos, plantas de luz para que las escuelas cuenten con el servicio, con la inconformidad de los padres que desconocen los trámites a seguir.

Rodríguez Herrera, señaló que se realizaron las gestiones para que el INIFED y la Comisión Federal de Electricidad (CFE), inicien con la dotación de la energía eléctrica en los planteles y así poder ayudar a los alumnos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba