Principales

Sin maestros, escuelas de educación básica en Quintana Roo

Chetumal, Q Roo, 3 de septiembre
Especial

Próximo el cuarto informe del gobernador Carlos Joaquín González y en plena pandemia por Covid-19, el sector educativo se encuentra sumido en su peor crisis desde aquel movimiento en el sexenio de Roberto Borge que sacó al magisterio de las aulas para reclamar el respeto a sus derechos.

Hoy en día y a casi dos semanas de haber iniciado el ciclo escolar 2020-2021 en la modalidad a distancia, existen escuelas incompletas y sin docentes para atender a los alumnos que a la distancia se encuentran más solos y desorientados que nunca, sin libros de texto y sin más que con el triunfal discurso de la autoridad educativa de que se atiende de manera cercana y sin dejar a nadie atrás.

Pues bien, nuevamente se hace un llamado a los SEQ, cuya titular Ana Isabel Vásquez Jiménez desde su arribo a la Secretaría ha dejado en el olvido a lo que es la Educación Básica, desconociendo que es el nivel que ocupa cerca del 80 por ciento de todo el sector educativo estatal.

El sector más vulnerable como siempre es la zona maya, en donde jardines de niños, primarias y secundarias no están funcionando por la falta de maestros. Tenemos el caso en la localidad de Tihosuco, el jardín de niños Jacinto Pat en donde los 80 niños del plantel no están siendo atendidos. La primaria Wenceslao Alpuche padece la misma problemática. Misma situación en Sabán, no hay atención educativa.

En Puerto Morelos –al sur de Cancún– los padres de familia manifiestan que la secundaria de nueva creación solo existe en la mente de las autoridades, ya que no existe físicamente, mucho menos cuenta con Director, con docentes todo esto en detrimento de los alumnos inscritos en dicho plantel.

Son tiempos de cambio y de nueva normalidad. Bien le caería a los SEQ un cambio de mando, con personas calificadas para el cargo y con la sensibilidad que se requiere para tan delicado sector. Es corrupción mantener en sus cargos a personas como Miguel Arroyo, Luz María Abuxapqui, Carmen Castañares y demás palomilla.

Continuar pensando que no pasa nada, es condenar a miles de niñas, niños y jóvenes al fracaso escolar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba