Principales

Sistema lagunar de Bacalar cedida a la Apiqroo

Chetumal, 26 de agosto

Propietarios de predios en la laguna de Bacalar y Xul Ha manifiestan su desacuerdo, ya que consideran que de manera unilateral la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), mediante la capitanía de Puerto de Chetumal, está por concesionar todo el sistema lagunar a la Administración Portuaria Integral de Quintana Roo (Apiqroo) y esto llevará al cobro de elevados impuestos.

La asociación civil Amigos de la Laguna de Xul-Ha y Bacalar, integrada por casi 40 propietarios de predios a la orilla de la laguna, sumados a representantes ejidales de Pedro Antonio Santos, Buenavista, Aarón Merino, Bacalar, Juan Sarabia, Santa Elena, La Península, Laguna Guerrero y Raudales, están en desacuerdo con el reglamento que pretende establecer la Apiqroo, derivado de los elevados cobros que pretende imponer y sin que exista justificación ni exponer el destino que tendrán estos recursos.

bacalar laguna2Como ejemplo, uno de los hoteles más reconocidos y ubicado en este cuerpo lagunar, que por tratarse de un centro de hospedaje ecoturístico cuenta con apenas 10 habitaciones, pagaría 300 mil pesos anuales, lo que simplemente ocasionaría que cerrara sus puertas ante tal voracidad recaudatoria.

El presidente de Amigos de la Laguna de Xul-Ha y Bacalar, Héctor Manuel Peña Fuentes, manifestó que existe descontento porque no se ha tomado en cuenta a los propietarios de predios que están asentados, organizados y representados, en esta propuesta que califican como “en extremo recaudatoria”, porque pretenden cobrar a los propietarios pero sin explicar el destino de los recursos.

“La Administración Portuaria Integral pretende obtener de la SCT la administración de la vía marítima de 1 a 100 metros de la laguna desde la orilla”, explicó el entrevistado al momento de exponer que pretenden cobrarles 8 pesos el metro, y que en caso de que un propietario no pueda cubrirlo la paraestatal podría otorgar esta concesión a terceros.

Explicó que aunque los 8 pesos por metro parecieran bajos, habría que calcular de acuerdo a la extensión de los predios, y al hacerse el cálculo por propios representantes de la Apiqroo resultan cantidades impagables.

“Los negocios en esta zona están empezando, no se han consolidado y ya nos quieren matar con pagos de concesión, esta es una incongruencia”, señaló.

Peña Fuentes manifestó que los propietarios de predios en la laguna se han sentido agredidos, pues hace algunos meses se realizaban mediciones para delimitar la zona federal por parte de Conagua, que estaban siendo equivocadas y provocaban que toda la orilla de la laguna, en unos casos hasta por 300 metros de tierra, ya no estaría en manos de los dueños sino de la autoridad federal.

“No obstante, la fuerza de la asociación y la voluntad del delegado de Conagua permitió entendimiento, pero ahora con la Apiqroo no se ve esa voluntad”, indicó.

El entrevistado dijo que por ser una medida que será impositiva a todo el sistema lagunar, ejidos afectados como Pedro Antonio Santos, Buenavista, Aarón Merino, Bacalar, Juan Sarabia, Santa Elena, La Península, Laguna Guerrero y Raudales, están aglutinados para defender su patrimonio.

“Hemos tenido dos reuniones y pronto una tercera. Estamos en el análisis del reglamento de API, para posteriormente buscar una reunión de acercamiento con las autoridades”, externó al momento de reconocer que en el peor de los casos se ampararán ante estas medidas, para lo cual ya trabajan tres cuerpos de abogados.

Héctor Manuel Peña dijo que la idea es primero dialogar antes que enfrentarse con la autoridad, por lo que no están cerrados a la negociación, pues como propietarios saben que tienen que pagar, pero no conforme a las cantidades que pretenden imponer.

Añadió que han externado esta problemática a los alcaldes de Bacalar, José Alfredo Contreras Méndez, y al de Othón P. Blanco, Eduardo Espinosa Abuxapqui, quienes desconocían la trascendencia, y han pedido información sobre los puntos de desacuerdo de los propietarios al respecto.

“Creemos que no nos pueden tratar a quienes estamos empezando como a los grandes desarrollos turísticos. Nos parece que las funciones de API no son esas; no tenemos el potencial económico, por lo que es indispensable un tratamiento diferenciado acorde a nuestra realidad”, aseguró.

Agregó que la “Apiqroo no puede asumir la postura de prohibir el aprovechamiento y tránsito de la laguna, es una irresponsabilidad y falta de criterio”.

Por otra parte, el representante de los propietarios criticó que una de las fortalezas de la laguna de Bacalar son los estromatolitos, pero frente a la científico Laura Falcón, un representante de la Apiqroo no sabía de la existencia de estromatolitos, por ello tampoco es una medida acorde al cuidado ecológico, y las instancias tampoco cuentan con recursos materiales y humanos para la vigilancia de la aplicación de este reglamento que se pretende implementar en el cuerpo lagunar.

“Nosotros, quienes vivimos alrededor de la laguna, hemos puesto esperanzas en el desarrollo turístico. Estamos de acuerdo en que deben haber normas, pero deben ser acordadas de manera armónica entre los ciudadanos y la autoridad”, refirió.

Cabe mencionar que Amigos de la Laguna de Xul-Ha y Bacalar está integrada por alrededor de 38 propietarios que, preocupados por tener certeza jurídica de la tenencia de la tierra y el cuidado de la belleza natural de la laguna por su gran potencial turístico, realizaron los trámites ante dependencias federales para desincorporar parcelas del régimen ejidal, la franja costera, y posteriormente convertirlas en propiedad privada.

Desde 2011 empezaron a esbozarse, y en el año 2014 obtuvieron el registro de la organización civil, la cual ha sido participativa en el diagnóstico del ordenamiento local en reuniones con autoridades ambientales estatales y del municipio de Othón P. Blanco.

De hecho, propusieron muchas reformas para el Programa de Ordenamiento Ecológico Local, recientemente aprobado por el Cabildo de Othón P. Blanco.

Miguel Angel Fernández (Por Esto QRoo)

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba