Principales

Taxistas de Quintana Roo marcharán contra Uber

Chetumal,14 de septiembre
Juan Juárez Mauss

Dirigentes de los 17 Sindicatos de Taxistas en el estado acordaron realizar este jueves manifestaciones pacíficas simultáneas en todos los municipios para manifestar su rechazo a la entrada en función de la empresa Uber, anunció Jesús Pastor Martín Medina, secretario general del Frente Único de Trabajadores del Volante (FUTV).

“La transnacional Uber ha iniciado operaciones en Cancún violando flagrantemente la Ley en materia de transporte, vigente en el estado”, explicó vía telefónica.

Dijo que mientras que sus agremiados participan en el movimiento en los once municipios, los dirigentes estarán en la ciudad de Chetumal, en el Congreso local, para presentar un pliego petitorio.

Jesús Pastor Martín resaltó que de ninguna manera suspenderán el servicio, pues solo participarán 200 taxistas en cada municipio y la marcha se hará de un punto a otro de manera que no afecte la vialidad de los automóviles particulares, y durará solo lo que tenga el trayecto que está por autorizarse por los secretarios generales.

El dirigente dijo que la entrada de Uber a Quintana Roo afecta a más de 35 mil familias en el municipio de Benito Juárez y cerca de 90 mil que dependen del taxi en todo el estado.

Luis Uriarte, director de comunicaciones de Uber en México, a inicios de esta semana había dicho que en el Congreso del Estado se trabajaba para retirar posibles candados legales que pudieran impedir brindar el servicio, a fin de regularlo de acuerdo con las características y particularidades.

El mismo presidente de la Comisión de Comunicaciones y Transporte de la XV legislatura, Fernando Zelaya Levín, hizo una tibia defensa de la ley que impide a Uber entrar a laborar en suelo quintanarroense. “Se realizará un análisis detallado del estado del transporte público en Quintana Roo a fin de garantizar mejores servicios a los usuarios”, adelantó.

Por su parte, la Secretaría de Infraestructura y Transporte, se dijo lista para sancionar con multas por arriba de los 50 mil pesos a dueños de vehículos particulares que den servicio de transporte de pasajeros, pues de acuerdo con el artículo 31 de la Ley de Tránsito, Transporte y Explotación de Vías y Carreteras del estado de Quintana Roo, se menciona que «no será servicio público de transporte de pasajeros el que se pretenda brindar por particulares sin la autorización del Titular del Poder Ejecutivo o de lo contrario será sancionado en términos de la ley, sus reglamentos y demás disposiciones aplicables».

Todo indica que es inevitable que la empresa Uber entre legalmente en función en suelo quintanarroense, como ya lo ha hecho desde este miércoles pero de forma ilegal, lo que generó altercados entre sus vehículos con los carros de alquiler de los sindicatos, al menos en la zona norte.

2 comentarios

  1. El problema radica que el dinero circulante, que sostiene a familias taxistas, se ira a San Francisco, y esos que dicen que no tienen de que preocuparse… pues estan equivocados.. por que si las familias taxistas se quedan sin sustento… pues entonces no consumiran los bienes y servicios locales… y con el argumento del auge de la tecnologia y dar paso a la libre competencia se esta fomentando una competencia desigual ,hay que regularla para que no tengan la ventaja que tienen sobre los locales…y eso esta pasando en todas las ciudades donde les abren las puertas, acaban con la economia tradicional del transporte… me pregunto alli en chetumal donde solo hay gobierno, taxis y un comercio sin fuerza… asi que es una gran tarea la que tienen los diputados, aguas con sus discursos faciles.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba