Principales

Trascendente iniciativa de médica pasante chetumaleña

Chetumal, 11 diciembre
Especial

El 4 de febrero es el día mundial contra el cáncer, con la finalidad de crear conciencia y sensibilizar a las personas sobre una enfermedad que lamentablemente afecta a muchos niños y jóvenes.

El 15 de febrero se conmemora el Día Internacional del Niño con Cáncer, una fecha proclamada en Luxemburgo, gracias a la Organización Internacional de Cáncer Infantil.

Por iniciativa de la Organización Mundial de la Salud el 19 de octubre se celebra mundialmente el día internacional de la lucha contra el cáncer de mama con el objetivo de crear conciencia y promover que cada vez más mujeres accedan a controles, diagnósticos y tratamientos oportunos y efectivos.

En octubre conmemoramos el Mes de la Sensibilización sobre el Cáncer de Mama, instaurado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), como una forma de promover la detección temprana y el tratamiento adecuado a fin de prevenir, aumentar la supervivencia y reducir los efectos negativos de este tipo de cáncer; el más común entre la población femenina.

Son muchas fechas que se señalan como medidas de prevenir el cáncer, sin embargo, aún más falta más, de ahí la iniciativa presentada el día de hoy por la médico pasante en servicio social Anika Michel Juárez Sánchez, para que la legislatura decrete un día de asueto y puedan los trabajadores acudir a realizarse una prueba contra el cáncer en cualquier institución médica gubernamental o privada, sin pensar en que se le pueda descontar o perder estímulos y recompensas que otorga a la institución por asistencia al trabajo.

En palabras de la Médico, desea que más que fechas de conmemoración existan acciones reales para combatir este mal, porque es el cáncer es la principal causa de muerte en todo el mundo.

Además, el Derecho a la salud es considerado como un Derecho Humano, reconocido por diversos países, organismos internacionales, en México lo establece en nuestra Constitución en el artículo 4º en su tercer párrafo, pero falta interés político para establecer más y mejores acciones para combatirlo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba