Principales

El turismo detona la voracidad en Bacalar

Bacalar, 2 de julio 
Especial

Los habitantes del pueblo mágico de Bacalar empiezan a sentir el costo social de ser un sitio turístico de interés en Quintana Roo,  debido a que la prestación de servicios ha triplicado sus precios, así como los insumos básicos.  

Un parámetro de estos es el hecho que el costo de un alquiler de casa habitación que anterior al “boom” turístico que hoy se tiene costaba los 2 mil pesos mensuales y actualmente las casas son ofertadas en arrendamiento hasta en 5 mil pesos en algunos casos; esto también se refleja en hoteles donde anteriormente costaba la noche 200 a 300 pesos y que hoy rebasan los mil pesos, como si se tratara de los destinos de la zona norte. 

También el reflejo de esta alza desmedida se nota en los insumos de la canasta básica, en donde el precio de pollo fresco procesado alcanza los 60 a 65 pesos, cuando en la capital del estado (Chetumal) están en 50 a 53 pesos kilo, y no se diga de la prestación de servicios turísticos, como los náuticos que cobran hasta 200 pesos por persona en un viaje.

Este incremento a los servicios e insumos básicos está haciendo que personas oriundas del lugar viajen hasta los centros comerciales de Chetumal, en busca de servicios básicos como alimentos.

No es un secreto para nadie que la cabecera del municipio de Bacalar hoy tiene una gran afluencia turística que ha detonado una importante actividad económica, pero también ha traído consigo el encarecimiento de los servicios como ocurre en los grandes polos turísticos del norte; la diferencia es que ahí los visitantes pagan en dólares mientras acá el visitante en su mayoría es nacional o llamado mochilero, con escaso poder adquisitivo. Pero eso no importa a los comerciantes que ven su oportunidad de hacerse ricos.

5 comentarios

  1. Pues que les haga provecho a los empresarios y comerciantes, mientras dure, porque al paso que va, debido al descontrol y poco cuidado de la laguna, no creo, que dure muchos años mas.

  2. Algunos extranjeros comentaban que la laguna ya el agua se ve de otro color y con presencia de lirios lo cual ocurre cuando se presenta residuales. Por tanto, decidieron ir más hacia el norte.

  3. Pues en mi opinión , antes de subir los precios en todo , primero que arreglen las calles y drenaje porque están fatales y cuiden la laguna , porque vale la pena estar en ese lugar es 😍

  4. Si tan sólo playa del Carmen ahí está el reflejo de todo ahora con el tema sldel zargazo miren el destino turístico a deteriorado y por lo menos las carnes no tienen un muy alto precio el pollo $55 el kg si siguen así los afectados van a ser los comerciantes

  5. Quien hizo esta nota no se tomó la molestia de investigar, creo que la hizo soñando, en Bacalar existe mucho hospedaje económico que no pasa los 600 pesos, y el pollo ya está en 60 pesos en Chetumal, pero el alza es un efecto a nivel nacional, solo es cuestion de investigar un poco.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba