Chetumal, 5 Septiembre
(Por Esto Q Roo)
Los uniformes escolares que prometió el gobernador Carlos Joaquín González no llegarán a tiempo para todos los alumnos, pues se cometió el error de pedirlos con la matrícula escolar pasada y no con la nueva, que tiene un mayor número de estudiantes.
A través de redes sociales, padres de familia se han quejado porque los uniformes escolares que hasta el momento se han repartido vienen en tallas muy grandes para sus hijos, además de que cada escuela pide y ofrece sus propios uniformes con el nombre y colores distintivos de la institución.
Y es que padres de familia ya han salido a decir que los casi 105 millones de pesos que gastó el “gobierno del cambio” a través de la Oficialía Mayor, que encabeza Manuel Alamilla Ceballos, fueron una inversión tirada a la basura porque los uniformes escolares serán inservibles para el uso de sus hijos.
La gran mayoría de las familias quintanarroenses tuvo que desembolsar de su propio dinero para comprar las ropas escolares de sus hijos, pues el gobierno de Carlos Joaquín ha retrasado la entrega de los uniformes que mandó a pedir hasta Puebla, a la empresa de nombre Comercializadora Adicon SA de CV.
En muchos de los planteles educativos de todo el estado aún siguen esperando los polémicos “trajes joaquinistas”, ya que la empresa poblana no ha cumplido con la entrega total de los más de 200 mil paquetes de uniformes que le fueron encargados, a pesar que el gobernador Carlos Joaquín declaró que la licitación le fue otorgada porque era un negocio con la capacidad para responder en tiempo y forma con el trabajo requerido.
Esta demora se presenta porque supuestamente el pedido se hizo con la matrícula escolar del ciclo pasado, en lugar de hacerse con la nueva ,que tiene un mayor número de alumnos.
Además, se ha anunciado que no a todos los estudiantes de nivel básico les tocará uniformes, sino que sólo se le dará a un selecto número de escuelas y, al parecer, no en todos los grados.
Ciudadanos y padres de familia también se han quejado porque el logotipo del “gobierno del cambio” y el escudo de Quintana Roo son parches sublimados que se pegaron sobre las ropas, en lugar de estar bordados, tal y como se había prometido, por lo que cualquier empresa local pudo hacer este trabajo sin necesidad de privilegiar a una de Puebla.
Los familiares de los niños han criticado que el uso de estos uniformes será, preferentemente, para los días lunes, en el evento de homenaje, por lo que de todas maneras tienen que hacer un gasto extra para comprar los uniformes oficiales del plantel educativo.
De igual manera ya han salido diversas quejas sobre el tamaño de la ropa, ya que ha venido en tallas demasiado grandes y por tanto son inservibles para muchos de los alumnos.