Principales

Urgen empresarios del sur a concretar acuerdo México – Belice

Chetumal, 6 de julio
Juan Juárez Mauss

La falta de un acuerdo bilateral entre los países de México y Belice ha causado la disminución de visitas de beliceños al sur de Quintana Roo, por lo que urge tener este intercambio como se tiene con otras naciones de Centroamérica, señaló la dirigente de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios Turísticos (Canaco Servytur) Chetumal, Ligia Sierra Aguilar.

En el marco de la visita de su dirigente nacional, Enrique Solana Sentíes, Ligia Sierra urgió a concretar este tratado comercial entre ambos países para que se vuelva a tener en materia comercial y turística un repunte en el sur, sin dejar atrás las materias del entorno de cuidado al medio ambiente y lo migratorio.

La dirigente local expuso que en el año 2000 se tuvo la visita de 796 mil turistas beliceños, y según las últimas estadísticas que tiene la agrupación para el año 2015 esta cifra disminuyó a 520 mil, lo que equivale a una disminución del 38 por ciento, misma proporción en lo que en materia económica se refiere.

Señaló que el turista beliceño representa un 57 por ciento del turismo que llega al estado, además de que es una importante fuente de divisas.

Estas cifras parece que las desconocen los tres órdenes de gobierno, ya que en reiteradas ocasiones las organizaciones comerciales han pedido se consolide este tratado bilateral entre ambas naciones y hasta ahora no se han concretado las pláticas en la materia.

La dirigente de la Canaco-Servytur confió que con el apoyo de su líder nacional, Enrique Solana Sentíes, se logre aterrizar este proyecto para beneficio de los sectores económicos del sur del Estado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba